LO QUE SABEMOS DE DEATH STRANDING

Ayer por la noche, Hideo Kojima recibía de manos de su gran amigo Geoff Keighley un premio del que fue privado el año pasado. El premio a Icono de la Industria que le reconoce toda su trayectoria. Pero, como contó el propio Geoff de manera muy emotiva, este premio también es una forma de reconocerle por lo mal que lo pasó en 2015.

Sabíamos que Kojima había terminado mal con Konami, pero ayer Geoff confirmó todos los rumores. Kojima se pasó los últimos seis meses de desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain totalmente aislado del resto del equipo, en otra planta, trabajando solo. No le dejaban ni hablar durante las horas de trabajo con los demás miembros del que había sido su equipo. Un director que en plena fase de optimización sólo podía comunicarse mediante papelitos (ahora cobran sentido los twits que mostraba con papeles de instrucciones para sus empleados) e incluso le vetaron internet. Seis meses trabajando solo y aislado.

Tal fue el veto de Konami, que incluso cuando sólo le quedaba un mes para terminar contrato y marcharse, tampoco le permitieron ir a recoger los premios que ganó The Phantom Pain en los Game Awards 2015. Y Kojima no se quejó, no dijo nada. Fue el propio Geoff quien en el escenario contó esto. Pero, una vez libre del yugo de Konami, esta vez sí pudo asistir, recoger su premio y, cómo no, darle una exclusiva a su amigo Keighley para deleite de todos: Un nuevo tráiler de Death Stranding.

Analizar el tráiler al detalle no es posible en este artículo, merece uno dedicado aparte. Así que para quien no lo haya visto o lo quiera rememorar, aquí os lo dejamos.

El trailer tiene dos evidentes sorpresas. La primera es Guillermo Del Toro, quien, como todos sabemos, iba a co-dirigir Silent Hills junto al propio Kojima. Aunque la sorpresa es doble al verle dentro del juego (en mi opinión, una forma gráfica de desvelar su participación en el título aunque no signifique que vaya a hacer de actor como tal). Pero el plato fuerte, sin duda, es la confirmación de Mads Mikkelsen como parte del reparto, que se suma al ya de sobras conocido Norman Reedus. Aparentemente hará el papel de antagonista o al menos eso deja entender la naturaleza del tráiler y del actor, siempre cómodo en el papel de “villano”. Pero para quienes hemos ido siguiendo las aventuras de Kojima por Twitter, no ha sido una sorpresa sino una confirmación.

Hace unos meses Kojima mostró una imagen del estudio donde graban las expresiones faciales. En ella se veía a un actor de espaldas y desenfocado ante los focos y cámaras vestido con una sudadera roja. Durante esos mismos días, un chico por Twitter colgó una foto suya con Mads Mikkelsen. Mads iba vestido con una sudadera roja idéntica a la de ese actor. Los rumores se dispararon ya que Kojima es un fan reconocido del actor danés, constantemente tuiteando sobre él o acerca de series donde participa (como Hannibal). A su vez, apareció otro rumor sobre Mikkelsen viajando a Japón por un papel en un videojuego. Todo cuadraba demasiado bien.

Pero aquí no termina todo. Kojima dijo en un tuit hace tiempo que, aunque le gustan muchos actores y actrices, le haría especial ilusión trabajar con cuatro para un juego: Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Ryan Gosling y Benedict Cumberbatch. Ryan Gosling tiene una gran relación con el director Nicolas Winding Refn, director de Drive y Only God Forgives. ¿Imagináis con quién más tiene buena relación el director? Sí, con Hideo Kojima. Son amigos, se admiran mutuamente y este año ya son varias las veces que se han reunido, la última hace un par de semanas en Japón donde Refn fue a un evento de su nueva película The Neon Demon. En la humilde opinión de este redactor, tengo pocas dudas que tarde o temprano se desvelará la aparición de Gosling en Death Stranding.

Ahora, ¿de qué va Death Stranding? Tenemos poca cosa todavía. El juego no lleva ni un año de desarrollo. En Diciembre del año pasado Kojima anunció su nuevo estudio independiente, su nueva relación con Sony (que incluye a Mark Cerny como productor y una exclusividad en PS4 como mínimo temporal) y una idea en mente: Occidentalizar el desarrollo de sus juegos. El problema de los desarrollos japoneses es su larguísimo periodo de producción. A The Phantom Pain se le sumó el problema del Fox Engine, un motor gráfico que hicieron en Kojima Productions específicamente para The Phantom Pain y, claro, el problema de los motores gráficos que haces tú mismo es que te comes todos los problemas. Por eso, a partir de Enero de este año, Kojima se pasó dos meses viajando por el mundo, de estudio en estudio buscando ideas tecnológicas.

Al parecer (y sin confirmación oficial todavía) ha escogido el motor gráfico de Sucker Punch utilizado en Infamous Second Son. Tener un motor gráfico sólido -y además la ayuda tecnológica de Sony- debería impedir problemas de esta índole. De hecho Kojima anunció que su intención era un lanzamiento para finales de 2018, aunque es una afirmación que suena muy optimista. Sólo nos queda esperar pacientemente al E3 2017 donde, siendo la feria fetiche de Kojima, presentará algo nuevo seguro.

Texto: abarth @abarth_eol
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s