JOYITAS: PHOENIX WRIGHT ACE ATTORNEY SAGA

¡PROTESTO!

Cualquier fan de Phoenix Wright y la saga Ace Attorney esboza una sonrisa tan sólo con escuchar esa palabra. ¿Y cómo no hacerlo? Esa palabra representa horas de diversión con unos personajes difícilmente olvidables, casos con los que no puedes soltar la consola hasta resolverlos y también muchas risas.

Pero empecemos por el principio. Esta saga es una gran desconocida para el gran público, de esas que mucha gente oye hablar pero pocos la han jugado. Pese a que la creencia popular es que nació en Nintendo DS, no es así. La saga cuenta con 15 años ya, su primera entrega salió en Game Boy Advance en el lejano 2001. Su creador, Shu Takumi, acababa de trabajar en Dino Crisis 2 como director y fue entonces cuando Capcom le dejó que hiciese un juego original pero con solo un equipo de 15 personas. Shu Takumi planteó dos ideas: O bien una historia de detectives donde el jugador iría descubriendo la verdad de los casos mediante investigaciones o bien un juego donde llevar un abogado y descubrir la verdad de los casos mediante juicios.

phoenix-wright-ace-attorney

Obviamente fue esta última idea la que se llevó a cabo y así nació Ace Attorney: Phoenix Wright (Gyakuten Saiban en Japón). Un año después de lanzaba su secuela Justice For All y en 2004 su tercera parte, Trials and Tribulations. Pero estas entregas no salieron de tierras niponas. No fue hasta 2005 que Capcom decidió portear la primera entrega de la saga para Nintendo DS y se lanzó en Occidente. La respuesta del público y crítica fue muy positiva, por lo que lanzaron la trilogía original.

Para quienes no hayan jugado nunca a la saga, les puede costar entender que un juego de abogados sea siquiera divertido. Pues lo es, y mucho. Si algún género define a la saga Ace Attorney sería una visual novel interactiva.

La mecánica de los juegos es bastante sencilla. En cada juego hay un número de casos, entre cuatro y cinco. Cada caso se divide en dos secciones: La investigación es la primera de esas secciones, que es donde el juego te pone en contexto y en la que Phoenix recibe a algún cliente o se mete en algún lío que termina con él siendo el abogado de una persona a la cual han acusado, generalmente de homicidio En el mundo del juego (que para Occidente es una ciudad Estadounidense sin nombre, en un futuro cercano) los juicios se celebran de forma rápida, ya al día siguiente de la acusación se celebra el juicio. Si de ese juicio no se obtienen pruebas definitivas de la culpabilidad del acusado, el juicio se puede alargar hasta un máximo de tres días. Si en ese tiempo la defensa no ha conseguido pruebas irrefutables de que su cliente es inocente, el acusado es declarado culpable. Durante la investigación visitas distintos escenarios (el centro de detención para hablar con tu cliente, la escena del crimen y otros lugares de interés para el caso) donde examinas los escenarios y hablas con gente involucrada en el caso.

Una vez has investigado todo, se pasa a la segunda parte o sección que es el alma del juego: los juicios. En los juicios hay siempre cuatro protagonistas, el juez, el abogado defensor, el fiscal y el testigo de turno. El fiscal presenta el caso, presenta las pruebas y señala la culpabilidad del acusado. Tu misión como abogado es encontrar contradicciones. Cuando se llama a un testigo, éste expone su versión de los hechos. Puedes presionarlo para ampliar la información o, si encuentras una contradicción, emites un “¡Protesto!”. Las contradicciones se encuentran en las pruebas, así que presentas la prueba que consideras contradictoria con el testimonio.

Puede parecer sencillo, pero para nada lo es. A veces son contradicciones bastante sencillas de ver, pero otras son exageradamente rebuscadas. Un pequeño problema de la saga, sobretodo en su segunda entrega fue que al final se basaba en el típico sistema de prueba-error.

Pero si por algo destaca la saga es por su humor. Los juicios son un verdadero circo. Cada fiscal, cada testigo y hasta el juez tienen su marcada personalidad que suele ser exagerada en algún punto. La gran mayoría de personajes de la saga son hilarantes y una de las gracias de todos los Ace Attorney son los “breakdown” de sus personajes. Cuando empiezas a presionar al testigo, encontrar contradicciones y ponerle contra las cuerdas, sus animaciones van cambiando de un semblante serio, seguro… A uno cada vez más nervioso de forma totalmente cómica. Los fiscales tampoco se salvan, y eso genera un placer en el jugador, después de tenerte a ti arrinconado y sin salida, después de chulearte… Ves como se van rompiendo. Hasta que de repente hay un giro radical en el caso que lo cambia todo.

tumblr_m0bhnmxjol1rqhfmmo1_500

Y es que ese es el otro gran valor de los casos. Dan unas vueltas de 180 grados que ni las ves venir. Es tradición en la saga que el primer caso sea introductorio, casi un tutorial donde siempre aparece el fiscal Payne (el cual siempre muerde el polvo rápidamente). En ese caso incluso sabes de antemano quien es el verdadero culpable y no hay investigación, sólo un juicio que no dura mucho rato ni es muy difícil. Pero tras ese primer caso, el resto son una montaña rusa. Ahí sí que no sabes quien es el culpable, incluso podría ser tu cliente y él o ella no decírtelo. Vas investigando, los juicios dan más luz, parece que empiezas a entender algo… Y de repente pega un giro que te deja con el culo torcido. Y cuando crees que ya lo has visto todo, aún puede dar otro enorme giro.

A todo esto le acompañan unas bandas sonoras que te ponen en tenso, con mención especial a los temas que aparecen cuando tienes a un testigo medio “KO”. Hay muchas melodías, cada personaje tiene su propio tema, cada caso tiene sus propios temas y todos de una calidad altísima. Al no tener voces (excepto los dos últimos juegos en unas cortas secuencias de corte Anime) la música te acompaña durante todo el juego. Y es de las que se quedan enganchadas durante días.

tumblr_lvi2dqvmmv1qdg9pv

Cambiando de tercio, y con las mecánicas y jugabilidad ya explicadas por los novicios en la saga, lo último que queda es comentar sobre los juegos en sí. La saga principal consta de 6 juegos. Paso a hacer un resumen de cada uno.

13675-phoenix-wright-ace-attorney

Ace Attorney: Phoenix Wright (2001 GBA, 2005 NDS) La primera entrega de la saga, con 4 casos (y un quinto extra en la versión NDS) de altísima calidad, la introducción para todos los personajes que serán clave en el resto de la trilogía.

justice_for_all_cover_art

Ace Attorney: Phoenix Wright – Justice for All (2002 GBA, 2007 NDS) La segunda entrega de la saga no es tan querida entre sus aficionados. Es un juego bastante más corto que el primero y con unos primeros casos poco interesantes en comparación al resto de la saga. Eso sí, el último caso está considerado de los mejores que ha dado la serie.

41scuyk3ztl

Ace Attorney: Phoenix Wright – Trials and Tribulations (2004 GBA, 2007 NDS) La tercera entrega, el final de la trilogía original y el juego más querido por sus aficionados. Largo, intenso, con un fiscal de gran carisma como es Godot y con los mejores personajes de la serie. Cada caso es más loco y retorcido que el anterior y se ahonda en el pasado de algunos personajes que se mantenían con un aura de misterio hasta el momento.

apollo-justice-ace-attorney-536925

Ace Attorney: Apollo Justice (2008 NDS) El retorno de la franquicia cuatro años después de su última entrega. Este juego ha polarizado mucho a los fans de la saga, ya que pasan siete años desde el último y el protagonista es un joven abogado, Apollo Justice. Casi todo el plantel de personajes es nuevo y pocos mantienen el carisma de los aparecidos en la trilogía. Aún así, sigue teniendo 4 casos muy interesantes y nuevas mecánicas jugables gracias a las capacidades táctiles de NDS. Fue el último juego localizado a un idioma que no fuese el inglés en Occidente.

li5xsuz

Ace Attorney: Phoenix Wright Dual Destinies (2013 N3DS) La franquicia estuvo a punto de morir tras Apollo Justice, ya que sus malas críticas sumado al alto pirateo que sufrió NDS le reportaron unas ventas bajísimas. Dual Destinies estuvo a punto de no salir en Occidente, pero finalmente y gracias a la presión de los fans, Capcom lo lanzó, pero sólo mediante distribución digital y en inglés. Esta vez se recupera a Phoenix Wright como personaje jugable, pero alternado con Apollo Justice y una nueva abogada, Athena Cykes. El juego volvió a recuperar por momentos el brillo que tuvo en la trilogía original. Fue el primer juego de la saga principal sin Shu Takumi como director.

ace_attorney_6_cover

Ace Attorney: Phoenix Wright Spirit of Justice (2016 N3DS) Aparecido hace menos de un mes, la nueva entrega de Phoenix Wright sigue los pasos de Dual Destinies usando a los tres personajes. Esta vez Phoenix está en un pais ficticio llamado Khura’in de visita turística, pero como siempre se ve envuelto en algún problema y termina defendiendo a clientes improvistos. La particularidad de esta entrega es que en Khura’in se odia a los abogados defensores.

El futuro de la saga parece que vuelve a estar vivo tras sus problemas, así que por suerte parece que tendremos por aquí a Phoenix y compañía durante más tiempo. Esperemos que así sea.

tumblr_n0nf58wycj1s0a80fo3_500

Texto: abarth @abarth_eol
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s