ANÁLISIS: PRO EVOLUTION SOCCER 2017

Fecha de estreno: 15 de Septiembre de 2016
Desarrolladora: Konami
Distribuidora: Konami
Género: Deportivo
Plataformas disponibles: PC, Ps4, Ps3, Xbox One y Xbox 360

PES 2017 es como un gran entrenador. Los buenos entrenadores no se limitan a recoger un equipo y hacerlo igual que el anterior, si no que cogen un equipo y lo mejoran, sacan lo máximo de cada jugador, mejorando individualmente y colectivamente para hacer el mejor equipo posible.

pes2017-e3-referee
Este PES es un paso adelante en el concepto de simulador de fútbol. Coge lo mejor de PES 2016, corrigiendo los fallos y mejorándolo a traves de lo más importante, la jugabilidad, convirtiéndolo en uno de los mejores juegos de fútbol de la última década.

Comienzo por lo peor del juego, sí…, las famosas “licencias”. Si quieres que un juego con licencia oficial, donde tengas todos los equipos del mundo (¿quién no quiere jugar con el Gamba Osaka?), elige FIFA 17 , no hay duda.

Pero mientras que Fifa tiene licencias y puesta en escena, este PES tiene jugabilidad, tiene la diversión que todo juego de fútbol necesita, si toda la parafernalia de alrededor no te importa y lo que te hace disfrutar es jugar a algo lo más parecido al deporte rey, PES es tu juego.

pes2017-e3-gameplay-gk-no-logo
Antes de meternos de lleno en PES 2017 , tenemos que reconocer los logros de su antecesor PES 2016 , ya que es aquí donde comienza la grandeza del juego de este año. El juego del año pasado es como el futbolista que mueve al equipo, y PES 2017 es el que lleva ese balón a portería y marca el gol.

Todos nos quejábamos de los fallos de PES 2016, jugadores robóticos, porteros que no paraban nada, árbitros que no pitaban bien, movimientos robóticos… PES 2017 ha corregido todo eso, y ha dado un paso más allá. El Player ID sigue tan fantástico como siempre, es una maravilla controlar a Messi con el balón pegado al pie, es una gozada hacer pisadas y malabarismos con Neymar Jr. o correr la banda con el expreso de Cardiff Gareth Bale.

pes2017-e3-gameplay-shot-no-logo-672x372
La IA es maravillosa, tanto de tu equipo, como de los rivales. Tienes el balón en los pies y ves como tus compañeros se desmarcan inteligentemente, buscando espacios o acercándose a pedir la pelota al pie. En Pes 2017 los jugadores de ambos equipos reaccionan a los movimientos que se realizan dentro del terreno de juego. Es increíble como los equipos pequeños ponen el autobús y salen a la contra o como, cuando van ganando y quedan pocos minutos, se van al córner a perder tiempo…

La dificultad ahora es mucho mayor, los porteros son más que un reto. En Pes te será realmente complicado meter goles en las máximas dificultades, pero la sensación de satisfacción será aún mayor cuando lo consigas.

abku8c8
Han triplicado las animaciones de los jugadores. Se acabaron esos movimientos robóticos o esos tiros que quedaban “raros”. Ahora ves como los jugadores se acomodan mejor para los tiros, chocan mejor, luchan por el balón con los brazos, incluso pudiendo golpear en la cara de los contrarios. Como viene siendo norma de PES, los jugadores tienen su pierna buena, y difícilmente verás a jugadores diestros meter golazos con la pierna mala, puede pasar, pero no sería lo normal, en cambio, ves como se las apañan para golpear con su pierna buena aunque tengan que hacer un escorzo.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, especialmente cuando se trata de modos. Siguen los mismos que el año pasado, aunque con cierto lavado de cara, sobretodo en el modo myclub. Ahora en MyClub será un poco más fácil hacerte con un jugador que realmente quieras con las subastas de ojeadores. ¿Qué significa esto?, un ejemplo. Imaginaos que quiero a Messi, me voy al mercado de subastas y busco a tres ojeadores (comprándolos con puntos GP), pujo por “jugadores argentinos”, “Barcelona”, “Goleador”, ahí tenemos a Messi, aunque no será barato ciertamente. El resto es como siempre, sustituyendo los “cromos Fifa” por los balones, dependiendo de la “suerte” de una ruleta.

1465917349-media

Otra cosa que me gustaría destacar es el componente táctico del juego. Puedes cambiar entre varias tácticas en el menú de equipo, asignándolas a los botones del pad direccional. Podemos jugar al Tiki-Taka del Barcelona, hacer juego de contraataque como el Madrid o ataque total por bandas como el Bayern de Munich, viendo como realmente cambia absolutamente la forma en la que juega tu equipo, pudiendo decidir un partido con una buena decisión. En los córners, también podemos elegir ahora cómo defenderlos. Pulsando el botón direccional podemos elegir entre defensa mixta, al hombre o zonal.

También ha habido un trabajo impresionante en los parecidos faciales, a pesar de la falta de licencias oficiales más allá de Liverpool, Arsenal, Borussia Dortmund y Barcelona es increíble ver los parecidos casi fotográficos de jugadores, tanto figuras mundiales, como jugadores de clase media (por favor, mirad a Casemiro). Y por supuesto, hablando de licencias, el juego sigue teniendo en exclusiva la UEFA Champions League, Supercopa de Europa y Europa League (y para el resto siempre nos quedarán los Option files, que este año vuelven a escena)

pes-2017-1473731984795_large

En la versión de Ps4 tendremos opción de importar equipaciones y escudos reales a través de USB, en PC tenemos los mods donde además de todo eso, podemos meter mejoras gráficas, estadios, entrenadores reales, etc…

Por cierto, este año si, Konami ha sacado un parche día 1, donde tendremos todos los jugadores en sus correspondientes clubes tras el mercado de fichajes de verano. ¡Aleluya!
Sin más, os emplazo a todos a disfrutar de un gran simulador, con sus virtudes y sus defectos, como todos, pero que representa lo más fielmente lo que es el deporte rey, donde la jugabilidad sobresale por encima de cualquier cosa, y donde el rey vuelve a ser el balón. Y ahora os dejo que me voy a jugar unos partiditos. ¡Viva el fútbol!

Texto: Jose Mari 10 @Homer_EOL