ANÁLISIS: DEUS EX MANKIND DIVIDED

Fecha de estreno23 de agosto de 2016
DesarrolladoraEidos Montreal
Distribuidora: Eidos Interactive
Género: Aventura acción, sigilo
Plataformas disponiblesPC, PS4, One
Plataforma analizada: PC

I never asked for this. La peculiar voz de Elias Toufexis aún retumba en los oídos de miles de jugadores cuando, en aquel lejano 2009, protagonizó un maravilloso tráiler que anunciaba la continuación de una saga de culto. Nacida en PC de la mano de Warren Spector, Deus Ex se coronó en el 2000 no sólo como el juego del año, sino como uno que ya forma parte de la historia de los videojuegos.

Eidos Montreal se encargó de la dificil tarea de, 8 años después de Invisible War (la segunda y bastante fallida parte de la saga) hacer renacer la saga. De la mano de un nuevo protagonista como era Adam Jensen y ambientada antes del Deus Ex original, Deus Ex Human Revolution consiguió hacer honor a la entrega original ofreciendo un planteamiento jugable muy en su línea (con dosis de acción, sigilo, desarrollo de personaje, libertad de elección en los diálogos…) a la vez que una historia que te mantenía pegado al mando hasta el final.

Cinco años después, nos llega al fin Mankind Divided, la secuela de Human Revolution y todavía precuela de Deus Ex. Ambientado en 2029 y con Adam Jensen de nuevo como protagonista, Mankind Divided ya no trata sobre una teórica brecha que puede existir en la sociedad debido a los aumentos biotecnológicos, sino que esta vez la guerra ha estallado. Los gobiernos y los “Naturales” (gente sin aumentos) temen cada vez más a los “Aumens” a quienes ven como un peligro potencial. Muchas ciudades incluso han vetado a los Aumens dentro de sus fronteras mientras que otras, como Praga, los aceptan a regañadientes, aunque excluyéndoles de casi cualquier derecho civil y encontrando la mínima excusa para enviarles a Golem City, una ciudad a las afueras que iba a ser la salvación de los Aumens pero que ahora se ha convertido en una especie de campo de concentración. El “Apartheid Mecánico” es ya una realidad en una sociedad que teme y odia a los aumentados.

Adam Jensen es ahora agente de la Interpol, el único aumentado de su equipo, el GO29. Tras una poco fructífera misión en Dubai donde caen él y su equipo derechos a una trampa, Adam deberá descubrir quien les llevó a ella. Pero Adam sabe que nada suele ser lo que parece y que los “Illuminati” tienen muchos tentáculos, así que opera como agente doble ayudando a una agente de un grupo hacker llamado “Colectivo Juggernaut” a tratar de desenmascarar a la gente detrás del complot contra la ARC (siglas en inglés para Coalición de Derechos para Aumentados).

No seguiré desgranando la trama para no arruinar sorpresas porque uno de los grandes valores de Mankind Divided es su trama y su narrativa. Tanto es así que el juego, dividido en misiones principales y secundarias, no tiene estas secundarias de puro relleno, sino que están perfectamente elaboradas, se entretejen con la historia principal, son largas y todas con su propia historia y personajes involucrados. Constantemente dudas de si realmente es una secundaria por la gran elaboración que tiene detrás, pero sí, son misiones prescindibles para avanzar pero imprescindibles para cualquiera que lo juegue. Junto con The Witcher 3, las mejores misiones secundarias que he visto en años.

Pero no sólo de narrativa vive Mankind Divided. Su otro pilar es la jugabilidad. Su base es muy parecida a Human Revolution, pero con cambios que se notan desde el primer momento como un mejor sistema de coberturas, una mecánica de disparos altamente mejorada (sin ser aún su punto fuerte) o la fluidez de menús e interfaz que te permite rápidamente usar cualquier arma o aumento sin tener que parar la acción. También se mantiene un buen diseño de niveles, con bastantes alternativas para llegar a un mismo sitio, dependiendo de si tienes los aumentos adecuados como levantar objetos pesados o el filtro de aire para no ahogarte con gases venenosos te será más fácil acceder que si tienes otros aumentos más pensados en la acción.

Como es lógico, también se mantienen los aumentos. A medida que ganamos puntos de experiencia, desbloqueamos praxis que son los que se canjean por esos aumentos. Aparte de los que ya vienen de Human Revolution (invisibilidad temporal, mejores capacidades de pirateo, el tifón, etc) se añaden unos cuantos nuevos como el Escudo Titán que te convierte en una especie de diamante que repele las balas, el pirateo remoto para hackear cámaras y otros dispositivos, las nanocuchillas para lanzar con sigilo a los enemigos o los misiles Tesla donde puedes llegar a apuntar a 4 enemigos simultáneos y dejarlos KO con un solo disparo. Pero esos aumentos vienen con un hándicap, y es que son experimentales y el Sistema Operativo de tu cuerpo no los aguanta, se recalienta. Así que si quieres activar cualquiera de los nuevos aumentos temporales deberás desactivar para siempre alguno de los normales y así evitar el sobrecalentamiento.

En cuanto a apartado técnico Mankind Divided luce bien, principalmente gracias a su atractivo apartado artístico. La estética Cyberpunk está mejor representada que nunca, con escenarios tan increíbles como Golem City donde puedes pasarte un buen rato maravillándote de todos sus detalles o el barrio rojo de Praga por la noche. Pero los modelados y texturas ya son otro cantar. Los personajes principales están muy bien modelados, especialmente Jensen, pero los peatones y personajes de secundarias tienen un diseño bastante básico y que contrasta enormemente con los personajes de la historia principal. Tampoco las expresiones faciales son nada del otro mundo y de hecho durante las conversaciones con otros personajes, las animaciones pecan de robóticas e incluso en ocasiones de poco creíbles. Y esto es sobre su versión original, porque en su versión en español es peor. El juego sufre de algún problema de programación que con el doblaje en español a veces se salta líneas de diálogo, los personajes se quedan mudos hasta que vuelven a un punto de la conversación que probablemente ya no tenga ningún sentido. Personalmente lo empecé en español, pero cuando vi esto inmediatamente pasé al doblaje en inglés.

Hablando de doblajes, el español está bastante bien llevado a cabo. El actor de doblaje de Adam Jensen ya no intenta forzar tanto la voz para imitar a Elias Toufexis y suena algo más natural. Todos los personajes que aparecían en Human Revolution mantienen sus voces y los nuevos suelen tener una buena elección de actor o actriz. Un trabajo profesional demasiado empañado por estos graves errores que esperemos se resuelvan pronto. En cuanto a la música, de nuevo a manos de Michael McCann, no se puede hablar más que de aspectos positivos. Buenas melodías tanto de acompañamiento para cuando simplemente paseamos como en las cinemáticas o momentos de acción. Se reciclan varios temas del anterior juego pero modificados. En casi ningún momento deja de acompañarnos esta banda sonora pero lo más importante es que no molesta, sino que se funde con la ambientación y forma parte de la misma.

En resumen, Mankind Divided es una gran secuela, manteniendo todo lo bueno de Human Revolution pero potenciando esas virtudes. Algunos analistas le han criticado por ser demasiado “continuista”. Sin embargo, en una saga con 4 juegos (aunque la de Adam Jensen se puede considerar una subsaga aparte, por lo que este sería el segundo) y donde el anterior salió hace 5 años no hay necesidad de montar una revolución. La mayoría de elementos de Human Revolution funcionaban bien y sólo los pudimos disfrutar en un juego de hace cinco años, no estamos hablando de una saga con dos entregas anuales. Por lo tanto ese continuismo no entiendo como puede ser visto con reticencia. A los fans de la saga este Mankind Divided les gustará aún más, mientras que a los que no, seguirá sin convencerles.

juegazo

Texto: abarth @abarth_eol
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s