POLLÚO GAMES PRUEBA PLAYSTATION VR

Algunos de nuestros redactores han tenido la oportunidad de probar Playstation VR , la gran apuesta de Sony por una tecnología que, tras varios intentos fallidos en el pasado, parece volver con fuerza. La presentación duró poco más de una hora y nuestros compañeros pudieron jugar a London Heist y la versión VR de Until Dawn, así como probar la experiencia The Deep, con la que pudieron experimentar lo que es sumergirse en una jaula dentro del océano.

Estas son sus impresiones:

Frekie

Tengo que decir que iba con muchas dudas al evento, quizás por mi desinformación o porque veía esta tecnología como una moda pasajera como ya ha ocurrido con el 3D, pero una vez probadas, mi concepto sobre la realidad virtual ha dado un giro de 180º. Las primeras sensaciones que saco sobre las Playstation VR son satisfactorias y todo gracias a la experiencia inmersiva que proporciona, ofreciendo unas sensaciones que pueden cambiar nuestro concepto a la hora de jugar, ya que como os digo la sensación de inmersión es brutal. Entrando en detalles pudimos probar tres demos diferentes que me ofrecieron distintas sensaciones:

UNTIL DAWN: RUSH OF BLOOD

El primero de ellos fue Until Dawn: Rush of blood, un shooter sobre raíles con un esquema muy sencillo pero directo, en el que nos adentramos en una atracción del terror equipados con dos armas -aprovechando los Move para ello-. El objetivo era sobrevivir a las criaturas que iban saliendo en pantalla a modo de hordas. En cierta medida recuerda al Resident Evil: The Umbrella Chronicles y ofrece una ambientación bastante conseguida.

LONDON HEIST

Título de acción centrado en la jugabilidad. En esta ocasión estamos inmersos en una persecución de vehículos con disparos y ofrecie una mayor experiencia de juego que Until Dawn ya que podíamos interactuar con diversos elementos presentes en el coche que viajábamos. Podíamos abrir la puerta del pasajero y guantera, cambiar de emisora de radio, coger refrescos, cargador de armas etc.

THE DEEP

Y por último y no por ello menos espectacular probamos la demo de The Deep, un título en el que representamos a un buzo en una jaula sumergiéndonos en las profundidades del océano. Desde allí, podemos contemplar los peligros que nos deparará el océano con un impresionante nivel de realismo y recreación del entorno.

La conclusión que saco de las Playstation VR es que la realidad virtual ya no es una tecnología de futuro, más bien todo lo contrario, sí que es verdad que hay largo camino por recorrer por el poco contenido que hay actualmente y por sus de momento excesivamente sencillas mecánicas, pero también es verdad que tiene un gran potencial con una experiencia totalmente envolvente.

CONCLUSIONES: Esto no es el 3D, está tecnología está aquí para quedarse

LO MEJOR: la inmersión.

LO PEOR: mecánicas excesivamente sencillas y poco contenido de salida

SoNyFaNbOy

En primer lugar, hablaré de las gafas como aparato, comodidad y demás. Tengo que decir que son bastante cómodas, se ajustan bien, no se notan pesadas y el par de cables que caen por delante de ti, (uno de las gafas y otro de los cascos) no molestan en absoluto. Son bastante herméticas (siempre que estén bien puestas) y no dejan entrar la claridad, excepto para la gente que juegue con gafas de visión, y es un gran inconveniente, ya que al jugar con ellas, las VR no se pueden apretar al máximo y puede ser que entre claridad o incluso veas por los bordes el exterior, perdiendo bastante inmersión. Para ello nos recomendaron jugar con las luces apagadas para que eso no influyera en la experiencia. Así que, como opinión personal, aconsejo jugar sin gafas de vista o con lentillas.

Gráficamente tengo que decir que me llevé la decepción más grande, a pesar de ser juegos sobre raíles, que se supone menos potentes que otros, daban la sensación de ser juegos de ps3, con una resolución paupérrima que no creo que llegase a 720p, incluso habiendo partes del juego que se veían algo borrosas… No sé, era una sensación extraña, porque en realidad estaba disfrutando mucho la experiencia, pero creo que se podría sacar mucho más partido de todo esto… Pero, pasemos a los juegos:

UNTIL DAWN: RUSH OF BLOOD

Juego sobre raíles, nunca mejor dicho, ya que vas en una vagoneta, como si estuvieras en una atracción de feria, una atracción terrorífica. Si habéis jugado a Until Dawn reconoceréis a muchos de los personajes que aparecen, incluso “otras cosas” que tampoco quiero desvelar aquí por no spoilearos. Básicamente es un juego de terror, donde tenemos que ir disparando a varios objetos que van apareciendo y conseguir la máxima puntuación posible. Entre tanto aparecerán cositas para hacernos la experiencia más acojonante o enemigos de los que tendremos que dar buena cuenta. Es muy inmersivo, tanto que a veces estarás a punto de caerte de la silla intentando esquivar una sierra eléctrica. Al final te puntúan el recorrido, sumando tanto aciertos, porcentajes o veces que has muerto.

LONDON HEIST

Juego sobre raíles, donde no nos movemos del sofá, donde se hace uso de los move a modo de tus manos. Es una pequeña escena donde estamos de acompañantes en un coche, y empezarán a llegarnos enemigos en coches y motos a los que deberemos matar. Antes de la acción nos dejan unos segundos para interactuar con el coche, podemos abrir la guantera, subir el volumen de la radio, cambiar de emisora, coger una lata de refresco, abrir la puerta del copiloto y asomarnos, la sensación de inmersión es increíble, os juro que estuve a punto de saltar del coche en marcha. En el momento que nos llegan los enemigos, el piloto nos da un arma y empezamos a repartir estopa, mientras vamos cogiendo cargadores de la guantera y colocándolos en la pistola cada vez que nos quedamos sin munición. La calibración de los moves es muy buena, donde pones el ojo pones la bala, podías disparar a los neumáticos y reventarlos, al tanque de la gasolina, haciendo que los coches explotasen o por ejemplo a los pilotos de las motos, haciendo que cayesen al suelo. Una experiencia corta, pero intensa.

THE DEEP

Esto fue lo último que probé, y aunque no quería hacerlo al principio, doy gracias por haberlo hecho, porque para mí, fue la mejor experiencia. No es un juego, es sólo eso, una experiencia, pero con MAYÚSCULAS. Aparecemos en el fondo del océano, metidos en una jaula y nos van bajando desde un barco. Al principio todo muy bonito, saludamos a peces y tortugas marinas, hasta que, en lo más profundo, aparece un tiburón blanco. A esto hay que jugarlo de píe y doy fe que estuve a punto dos veces de caerme al suelo, intentando cogerme a la barandilla imaginaria de la jaula intentando asomarme. Puedes moverte por toda la jaula, de hecho, detecta cuando te mueves y la jaula se tambalea. El momento en el que el tiburón empieza a atacarte y destrozarla es increíble. Estás ahí indefenso viendo cómo te quedas sin jaula y vas a ser hecho pedazos en los siguientes segundos. Dura muy poquito (unos 7 minutos), pero disfruté cada uno de ellos.

En definitiva, siempre como opinión personal, pienso que PlayStation VR puede dar grandes momentos de diversión, unas experiencias únicas con una inmersión increíble, pero creo que esta tecnología está aún muy verde, no he tenido oportunidad de probar ninguna de las otras opciones como Oculus Rift o HTC Vive, pero pienso que las PlayStation VR se pueden quedar un poco cortas, no sé si culpa de las propias gafas, o culpa del hardware que lo mueve… ahí está la duda. Desde luego estos primeros juegos dejan mucho que desear técnicamente, y ya cada uno valorará si merece la pena gastar 400€ en ello.

CONCLUSIONES: La experiencia me ha dejado con muchas ganas de más, pero tengo muy claro que no será en PS4.

LO MEJOR: la comodidad y la inmersión.

LO PEOR: la adaptabilidad a personas con gafas para la vista, el hecho de que todo sean juegos sobre raíles y la resolución

TysonD

Ayer acudimos a un evento de Sony en el cual pudimos probar su nuevo y esperado dispositivo. Al llegar nos sorprendió lo escueto del evento; una sala con tres conjuntos demo de PSVR y una mesa con agua. Los juegos que nos prepararon eran London Heist, Until Dawn: Rush of Blood y una demo interactiva de una inmersión en jaula.

UNTIL DAWN: RUSH OF BLOOD

La inmersión es  un punto muy fuerte de este dispositivo. En Until Dawn hay una zona tipo montaña rusa que me hizo sudar por las sensaciones tan reales que provocan. La verdad es que me sorprendió y me metí completamente en la acción.

LONDON HEIST

En este juego, vas en un coche y puedes interactuar con todo el salpicadero; radio, guantera, vaso, latas…, y la inmersión también es total. Gráficamente no es gran cosa ni creo que nadie pudiera pensar que sería algo muy superior. Quizás podemos compararlo con gráficos de algunos juegos de Ps3, si bien es cierto que en ningún momento esos gráficos me sacaron de la inmersión.

La conclusión final es que estamos ante un dispositivo que promete mucho pero que es una tecnología que está algo verde. La sensaciones transmitidas fueron muy positivas y cumplieron con lo esperado. Estéticamente las gafas están muy logradas y dan un aspecto de robustez. Desde el punto de vista de la comodidad, las gafas no dan la sensación de ser pesadas y se ajustan muy bien con diferentes sistemas a nuestra cabeza. La única pega que se le puede poner en este sentido es que si usas gafas correctoras,  no las podrás fijar firmemente por lo que pierdes un poco de inmersión. Veremos con el transcurso del tiempo el apoyo que le brindan y si son capaces de sacarnos de este tipo de juego sobre raíles. Gracias por el vaso de agua Sony.

CONCLUSIONES: Promete mucho pero aún está un poco verde

LO MEJOR: la inmersión, la comodidad y la estética de las gafas

LO PEOR: de momento todo sobre raíles y a adaptabilidad a personas con gafas para la vista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s