ANÁLISIS: THE WITCHER 3. BLOOD AND WINE

Fecha de estreno: 31 de mayo de 2016
Desarrolladora: CDProjekt RED.
Distribuidora: CDProjekt RED.
Género: Rol, Aventura
Plataformas disponiblesPC, Playstation 4. Xbox One
Plataforma analizada: PC

El primer análisis que publicamos en Pollúo Games fue sobre Hearts Of Stone, la anterior expansión del sobresaliente The Witcher 3: Wild Hunt. En aquel artículo ya señalábamos que si “Wild Hunt ya era un ejercicio narrativamente prodigioso, enorme en escala, además”, Hearts Of Stone además conseguía, “merced a su calidad, su primorosa factura y su estupenda historia, matizar -y para bien- al personaje protagonista, dándonos una perspectiva distinta y mejor si cabe de lo acontecido en el juego principal”. Ha pasado tiempo desde entonces, pero prácticamente todo lo dicho en aquella ocasión sería perfectamente aplicable a este “Blood And Wine

20160531192022_1

Para definir esta nueva expansión, sería fácil recurrir al “más y mejor” y, la verdad, no creo que faltara a la verdad si lo hiciera. Un detalle inequívoco de lo ambicioso de Blood And Wine es la creación de una nueva región, Toussaint; de una extensión según dicen sus creadores -y hemos podido comprobar- similar a la de las Islas de Skellige. Con un mapeado tan extenso como el del juego original, crear una nueva zona -y más de este calibre- deja bien a las claras que lejos de ser un vulgar añadido a Wild Hunt, esta expansión pretende tener entidad propia. Pero es que, además, Toussaint rompe con la grisácea y decadente estética medieval del juego para recrearse en nuevas expresiones paisajísticas, mucho más cercanas a tonalidades mediterráneas. Como de si un idealizado hijo mestizo de la Toscana italiana y las zonas vinícolas del sur de Francia se tratase, Toussaint es la gran novedad y la gran aportación de este Blood And Wine.

20160626094602_1

Pero la extrema belleza de las zonas a visitar no es lo único cambio a destacar en esta extraordinaria expansión. Si bien, como no podía ser de otra forma, Blood And Wine es continuista en lo jugable  respecto al título matriz, no es menos cierto que añade un buen puñado de novedades que mejoran en gran medida nuestra primera experiencia encarnando a Geralt. En este sentido, destaca la inclusión de un nuevo árbol de mutaciones, que nos permitirá -previo gasto de mutágenos y puntos de nivel- acceder a nuevas e interesantes habilidades que dotan de profundidad  al proceso de desarrollo del personaje y le dan sentido al tan pocas veces bien justificado farmeo.

Otra importante novedad es el añadido de un pequeño modulo de construcción y gestión. Al poco de empezar el juego, Geralt recibirá una parcela y un viñedo como recompensa tras el cumplimiento de uno de sus contratos. Podremos ampliar, decorar y reformar tanto la vivienda como las zonas anexas consiguiendo, además, beneficios en forma de mejoras de habilidades por ello.

Las mejoras técnicas también son notables. Si la distancia de dibujado ya era considerable en Wild Hunt y Hearts Of Stone, ahora es digna de ovación cerrada y, junto a una meditadísima paleta de colores, le dan al juego un aspecto imponente. El diseño artístico es sencillamente espectacular y, en determinados momentos, roza la irreverencia respecto a los juegos de la competencia. Sobresaliente es poco.

20160625094609_1

Pero donde Blood And Wine, como todo el conjunto de The Witcher 3, no sólo sobresale sino que deja en ridículo al 100% del resto de los juegos de mundo abierto es en el aspecto narrativo. Pongámonos en antecedentes: Toussaint es un territorio neutral gobernado por la condesa Anna Henrietta, regido por leyes tradicionales y dedicado al comercio y la producción de vino. Una zona aparentemente tranquila, cuya paz se ve distorsionada por la aparición de una bestia que empieza a asesinar a algunas destacadas personalidades de la región. ¿A quién llamamos?, ¡Al Brujo!

Geralt acudirá a Beauclair, capital del condado, para comenzar a investigar un caso que, como las grandes historias épicas, tendrá odio, amor, celos, muerte… Es sencillamente increíble lo que ha conseguido esta panda de geniales polacos. Si además de ser una buena historia, ésta se ve apoyada en unos personajes profundos y extremadamente desarrollados a nivel psicológico el resultado es sobrecogedor. Sólo os pido una cosa, sin spoilers, acordaos de este párrafo cuando lleguéis al momento “cena en la terraza”, no se recuerda un duelo de miradas así desde que Lauren Bacall dejó el celuloide.

No puedo contar más de la historia sin arriesgar a estropearos las múltiples sorpresas y giros inesperados que os aguardan. Y no nos podemos olvidar de las secundarias… Y mira que me jode llamarlas así. La mayoría de ellas son más profundas y están mejor desarrolladas que muchos juegos completos…

20160607184421_1.jpg

Y es que poco se pude decir que no se haya dicho ya. Narrativamente es más que probable que estemos ante el mejor videojuego de todos los tiempos y un nuevo referente dentro del entretenimiento electrónico. Es hermoso, ambicioso, complejo, adulto, sensible, divertido, intelectualmente enriquecedor…, ¿cómo puntuar esto? Blood And Wine se merece la máxima nota posible ya que, si bien tiene defectos -ni su control ni su sistema de combate son destacables-, su empecinada forma de aspirar a la perfección mejorando entrega tras entrega juegos ya de inicio sobresalientes, lo hace digno del máximo de los reconocimientos. No sé si con este “joya absoluta” estoy puntuando a Blood And Wine, a todo el conjunto The Witcher 3, o premiando la patada en las gónadas que este videojuego ha dado a todos los que han justificado la falta de coherencia narrativa de otros títulos alegando razones de escala y demás estupideces. The Witcher 3, con Hearts Of Stone y Blood And Wine, lo han demostrado. Se pueden hacer juegos maravillosos, grandes y con historias perfectamente contadas…, eso sí, hace falta talento y trabajo y, lo que es menos habitual, vergüenza. Punto de inflexión.

joya-absoluta
Texto: Guilletek @guilletek
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s