ANÁLISIS: HEART & SLASH

Fecha de estreno24 de junio de 2016
Desarrolladora: Aheartfullofgames
DistribuidoraBadLand Games
GéneroHack’n’Slash, Brawler
Plataformas disponiblesPC, Playstation 4
Plataforma analizada: Playstation 4

Heart & Slash, desarrollado por la compañía madrileña Aheartfullofgames, plantea una idea que de salida nos resulta extremadamente atractiva. Se trata un brawler roguelike en tres dimensiones que nos coloca a los mandos del robot Heart en plena época de la “Robolución”, el levantamiento de las máquinas contra la Humanidad. Gracias a la intervención de nuestro creador -el Doctor Simpático-, podremos escapar y enfrentarnos a decenas de enemigos a fuerza de botoneo, combos, casi un centenar de armas distintas, power-ups, un atractivo acabado visual y acción a raudales. Pinta bien.

Una vez nos ponemos a jugar a Heart & Slash, lo primero que llama la atención es su apartado gráfico, indudablemente lastrado por carencias presupuestarias pero también con una marcada intención estética enfocada a evocar entrañables y pixelados momentos pretéritos. A mí me gustan sus gráficos; no tanto sus animaciones que, si bien cumplen, sí podrían ser mejores. Menos gratificante a nivel estético resultan los escenarios, no tanto por su diseño como por su poca variedad. No me malinterpretéis, están bastante bien en general, pero el repetido uso de algunos “bloques” hace que resulten pelín monótonos. No obstante, antes de terminar con el apartado estético no puedo dejar de mencionar la estupenda parte musical. Inspirada, divertida variada, evocadora…, fantástica en definitiva.

Llegados a la parte jugable, encontramos luces y sombras. En primer lugar hay que dejar claro que es un juego difícil (mucho) y que -por momentos- puede resultar frustrante,  no sólo porque su naturaleza rogue impone el hecho de volver a repetir una y otra vez niveles que además nunca podremos aprendernos, sino porque el control no termina de estar ajustado y la cámara no siempre ayuda. El control dista mucho de ser malo y tiene cosas muy interesantes; por ejemplo, el hecho de poder equipar con hasta tres armas distintas cuyo uso alternaremos manteniendo pulsado el gatillo correspondiente, es ingenioso y funciona estupendamente. Por lo demás, lo habitual del género: golpe flojo, golpe fuerte, salto y y esquiva… Todo correcto y bien planteado, pero sin terminar de resultar satisfactorio. ¿Quizás por las animaciones?

Entrando en sus virtudes, que son bastantes, el juego es divertido y resulta adictivo siendo la variedad entre partidas su principal aliciente. Como buen rogue, los escenarios varían de forma procedimental y, si a eso le añadimos la gran variedad de armas y power ups que podemos desbloquear, será difícil encontrar dos partidas iguales…, ni siquiera parecidas.

Otro importante punto a su favor son las posibilidades de tunear a Heart que nos da el juego. No sólo podremos combinar distintas armas (recordemos que puede alternar hasta tres durante los combates), también podremos añadir objetos que nos darán acceso a distintas habilidades… Me río de los roboces de Titanfall, nuestro Heart puede corretear por las paredes, volar y hasta jugar con el tiempo. Ya hemos comentado antes su dificultad, pero dedicándole su tiempo, merced a todas estas posibilidades, la experiencia puede resultar muy satisfactoria.

screenshot_2

Heart & Slash, es un buen juego. No oculto que lo miramos con simpatía. Sobrevivir a tres años de desarrollo y superar con éxito un proceso de kickstarter tiene su mérito, pero -como juego- creo que sus muchas virtudes quedan por encima de sus pocos aunque importantes defectos. Quizás sea el control su punto menos destacable, y eso en un juego de este tipo puede ser un problema para los más aventajados del género. No arruina ni de lejos la experiencia, pero le impide llegar a ser el juego que el resto de apartados le hubieran permitido ser. Con todo, dar bofetones a ritmo de estas estupendas melodías bien vale darle una oportunidad.

Este análisis se ha realizado gracias a una clave de PS4 proporcionada por BadLand Games