ANÁLISIS: SKYHILL

Fecha de estreno: 6 de Octubre de 2015
DesarrolladoraMandragora
Distribuidora: dedálica Entretenimiento
Género: Survival RPG
Plataformas disponibles: PC,  Mac
Plataforma analizada: PC (Castellano)

Llevaba tiempo queriendo echarle el guante a este “Skyhill”. Había visto varios vídeos, y tenía algo el jueguecito que sabía que me iba a gustar, pero no tanto como imaginaba.

La extravagancia de nuestro accidental protagonista de la aventura hace que, gracias a vivir en la suite del ático de un lujoso hotel de un centenar de plantas, se salve de un ataque biológico. Tanto el personal del hotel como los huéspedes se han transformado en mutantes sanguinarios, dejando a nuestro protagonista como único ser humano que queda vivo.

Skyhill Combat 710x-noscale

Sin suministros y con su esposa desaparecida, no tiene más remedio que aventurarse hacia la planta baja del hotel para poder escapar de esta divertida casa de los horrores. Suena fácil, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad…

Skyhill tiene el aspecto de un juego de terror, pero realmente esconde en su corazón un roguelike, con toques Rpg y supervivencia. Hace un excelente trabajo de crear esa tensión necesaria en cada jugador y en cada una de sus decisiones. Cada planta que bajas es un juego de azar, cada consumible conlleva efectos a corto plazo y a largo plazo, y cada movimiento tiene que ser pensado de antemano.

Comenzando en la Sala VIP, que también sirve como una base de operaciones, tendremos que ir bajando hasta el vestíbulo (objetivo final). El movimiento se realiza a través de un simple clic en cada habitación o rellano, pero cada movimiento agota un punto de hambre. Encontrar comida es siempre la máxima prioridad ya que, sin ella, una vez agotada la barra de hambre empieza a bajar la de salud.

244-150GG03100

Gran parte de Skyhill es siempre igual, ir arriba y abajo en el edificio del mismo nombre, recogiendo objetos al azar, llevándolos de vuelta a la sala VIP para elaborar mejores objetos o armas, para entonces, volver a aventurarse de nuevo a su última ubicación en el ascensor. Puede sonar aburrido, pero en realidad es increíble lo que consigue transmitir con tan poco. Crea un halo de desesperación y un aire de angustia que hace que, una vez muerto (que morirás cientos de veces), quieras volver a intentar llegar a tu destino.

Además, cada vez que mueres, se desbloquean nuevas habilidades, tanto activas como pasivas para tu siguiente partida, desde ser un gran cerrajero, para poder forzar cada cerradura y no tener que encontrar llaves, hasta poder ver lo que hay en la habitación contigua sin necesidad de entrar…

El juego tiene ese toque Rpg, donde el personaje va cogiendo exp. Cada vez que gana un combate contra un mutante, pudiendo subir de nivel y acceder a mejorar habilidades (fuerza, velocidad, destreza y suerte).

Skyhill Craft 710x-noscale

SkyHill es un continua decisión por tu vida, ¿qué hacer?, ¿comer ahora o guardar la comida para más adelante?, ¿dormir en la suite para recuperar vida arriesgando a perder algo más si entra alguien, o mantenerme despierto acabando agotado? Es siempre una decisión difícil.

El combate es por turnos, y salvo una habilidad que puedes conseguir a lo largo del juego que hace que siempre empieces tú el combate, es un cara o cruz, lo cual conlleva -por ejemplo- que si tu enemigo da el primer golpe tú ya no puedas escapar de la pelea. Cuanto mejores armas, más daño quitarás. Empiezas con los puños, y te recomiendo que lo más rápidamente posible te hagas con una arma si quieres llegar lejos (ya sea un cuchillo de cocina o un palo). Cada arma además, tiene una característica especial, que va asociada a tus habilidades de personaje. Hay armas que necesitan más destreza, otras más velocidad o más fuerza. Si por ejemplo el cuchillo tiene como habilidad esencial la velocidad, cuanto más subas tu nivel de velocidad, más daño harás.

Además de eso, durante nuestro “descenso” encontraremos cintas de audio o notas contándonos algo más de lo que ha pasado, o incluso algún superviviente que nos propondrá algún tipo de trueque.

Skyhill Trade 710x-noscale

En definitiva, Skyhill no es un juego que enganche durante meses, pero es una experiencia única e irrepetible, un tenso juego entre la arrogancia y el valor, hasta que consigues sobrevivir, o lo más probable… morir.

juegazo

Texto: Jose Mari 10 @Homer_EOL
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s