ANÁLISIS: ANIMA, GATE OF MEMORIES

Fecha de estreno3 de junio de 2016
DesarrolladoraAnima Project
DistribuidoraBadLand Games
GéneroAction RPG
Plataformas disponibles: PC,  Playstation 4, Xbox One

Los creadores de la franquicia de juegos de Rol española Anima Beyond Fantasy, liderados por Carlos García, decidieron embarcarse en un nuevo proyecto ambientado en el universo de fantasía que ellos mismos habían creado, y sobre el que también había basado García varios libros y juegos de cartas.

De la misma forma, García fundó Anima Game Studio, sello bajo el que se publicó en 2011 Ark of Sinners, también ambientado en el mismo universo y que pasó con más pena que gloria por la tienda digital de Wii.  Ahora, bajo el nombre de Anima Project Studio, junto a dos compañeros de viaje (sí, es un proyecto llevado a cabo por tres tíos)  y merced a una campaña de financiación en Kickstarter, vuelve a la carga con este Anima Gate of Memories, el juego que hoy nos ocupa.

Anima_GoM_Logo

El juego nos sitúa en Gaia, universo central de la saga, y nos coloca a mandos de dos personajes cuyo control alternaremos: La Portadora de Calamidades y el misterioso y socarrón Ergo Mundus, ambos agentes de una sociedad secreta conocida como la Orden de Nathaniel que tiene como objeto proteger a la Humanidad. Ambos se embarcarán en la persecución de un miembro de la Orden que ha renegado de la misma llevándose consigo un valioso y enigmático artefacto. Pronto descubrirán que el problema es bastante más gordo que una “simple” traición y un robo… La Torre Arcane alberga muchas sorpresas. Este es el punto de partida de un juego cuyo argumento -como sucede en todo RPG- es uno de sus valores fundamentales, por lo que no hablaremos mucho más del mismo en este análisis. Vamos.

Las primeras sensaciones que transmite este Gate Of Memories tienen mucho que ver con las nostalgia. Es difícil que, desde el propio menú del juego, alguna de las maravillosas producciones de la gran Square Soft de hace unos años no pellizque nuestro retrogusto gamer. Sin adolecer de personalidad propia, el diseño artístico del juego es deudor de aquellos jrpg de tiempos pasados que, por cierto, tanto escasean hoy en día.

The_Bearer

En sí y ya entrando en terreno jugable, hay mucho de japonés, en este título español. Las influencias de Final Fantasy en términos de diseño artístico, de Dark Souls en cuanto a estructura y de las producciones de Platinum Games (léase Bayonetta) en el aspecto relativo a los combates. Llama especialmente la atención en este último aspecto -el de los enfrentamientos contra nuestros enemigos- la apuesta por mecánicas muy cercanas al hack’n’slash que, además, resulta bastante exigente especialmente en las fases dedicadas a jefes finales. Esta apuesta por la mezcla de géneros que en general resulta todo un acierto, se ve empañada por un control que, a pesar de estar bien definido en cuanto a comandos de ataque, no resulta del todo fino en lo que a esquivas y  saltos se refiere. Los combates son divertidos y por momentos más que notables, pero quizás con un control un poco más pulido hubiera alcanzado cotas sobresalientes.

El resto de mecánicas se centran sobre todo en la exploración que, como es habitual en el género, basa su sistema de recompensas en el hallazgo de items en forma de armas, potenciadores y objetos de salud que aumenten nuestras posibilidades de salir airosos en un juego que, repito, no es fácil.

screen14_1

Centrándonos en el aspecto técnico, el juego presenta buen aspecto, si bien no puede ocultar su origen humilde. Corre sobre Unity y se defiende con un lustroso cell-shading, pero no es el aspecto más destacable de un título que, en su conjunto, recuerda a la pasada generación. Sí quiero destacar, y más después de fiascos como el protagonizado por las Tortugas Ninja, su decidida apuesta por  unos rocosos 1080 y lo 60fps que como no podía ser de otra forma mejoran mucho la presencia del juego.

En resumen, un indie español que mira a los ojos a muchos juegos grandes y que, con un poco más de presupuesto y un control un poco más pulido podría codearse con algunos de los grandes del género. Habrá que seguir a esta gente de cerca.

Este análisis ha podido realizarse gracias a un código de descarga proporcionado por BadLand Games.