ANÁLISIS: OVERWATCH

Desarrolladora: Blizzard
Distribuidora: Activision Blizzard
Género: Shooter (FPS)
Plataformas disponibles:  PC, Playstation 4, Xbox One
Plataforma analizada: PC

El género inadaptado

Ya hace algún tiempo que venimos viendo como muchos estudios intentan acercar el boom de los MOBA al videojuego más tradicional, el ejemplo más claro de esto y rival directo de Overwatch, es el reciente Battleborn, que parece no haber cosechado un gran éxito. Otros, quizás más cerca del género MOBA que del shooter, podrían ser el ya conocido Smite o el todavía en desarrollo Paragon, sin embargo, ninguno goza de grandes números, y probablemente se deba a que son más MOBA que cualquier otra cosa. Todos tienen algo en común y es que usan los típicos elementos de un MOBA, “súbditos/minions”, “torretas defensivas” y/o las famosas “tres calles”, sin darse cuenta que estos elementos son los más “aburridos” del genero. Lógicamente todo esto da forma, objetivo e importancia a cada partida, sí, pero lo realmente divertido y más importante de cualquier MOBA son los personajes; aprender a dominar cualquiera de ellos es un reto, pero si verdaderamente lo consigues disfrutarás derrotando a tus enemigos. Puedes conocer a la perfección los súbditos que hacen falta para derribar una torreta enemiga, o cuánto tarda en llegar una oleada de la base a tu calle, pero si desconoces las mecánicas del personaje que estás usando o incluso las del enemigo que tienes enfrente, probablemente acabes mordiendo el polvo. Un ejemplo claro de esto son los MOBA tradicionales –véase, League of Legends-, prácticamente todos los meses introducen uno o dos personajes nuevos, de distintos roles.. Pero desde el día uno en que se lanzó el juego, el mapa y modo de juego son exactamente los mismos. Sin embargo, los jugadores esperan con ansias el nuevo personaje, sus nuevas habilidades y las casi infinitas posibilidades que les va a proporcionar, aunque cuando empiece la partida estén en el mismo sitio de siempre.

Overwatch-Raper

Más que un Shooter, menos que un MOBA

Entrando de cabeza en materia, creo que Blizzard ha sabido plasmar en Overwatch esa profundidad en lo que a personajes se refiere, dándoles una importancia desde el minuto uno que los convierte, como bien hacen los MOBA, en el principal reclamo del juego. Actualmente son veintiuno -se esperan más en el futuro-, y absolutamente todos desprenden carisma y personalidad, todo eso sin ofrecer ni una sola frase con respecto a la historia que hay detrás de cada uno de ellos, que la hay, y basta con entrar a la web del juego para conocer más sobre los protagonistas. Pero Overwatch no se entretiene contando historias, al fin y al cabo esto es un shooter multijugador y aquí hemos venido a pegar tiros, aunque quizás, sea eso, los tiros, lo menos importante de este título. Un pequeño tutorial que apenas alcanza los diez minutos y la breve lectura de las habilidades del personaje elegido y estaremos ya en partida.

Hay cuatro clases de personaje claramente diferenciadas: Ataque, defensa, tanque y apoyo. En cada una, varios de nuestros protagonistas también claramente diferenciados entre sí, desde caballeros con armadura que ni si quiera disparan, a ángeles cuyo cometido es rellenar la vida de sus compañeros. Todos tienen un mínimo de tres habilidades, aunque algunos poseen una o dos más. Todos están perfectamente equilibrados, y si aprendes a dominarlos, pueden ser verdaderamente peligrosos. Eso sí, no intentes jugar en solitario. Esto es un juego de equipo, concretamente 6 Vs 6 y, para asaltar con éxito los objetivos, vas a necesitar forzosamente la ayuda de tus compañeros y de sus distintos roles. De nada sirve coger todos al personaje que más daño haga, probablemente el otro equipo aguantará vuestras embestidas sin ningún problema con su tanque, mientras los demás os machacan desde distintas distancias, con velocidad o directamente ‘teletransportándose’ a vuestra espalda..

¿Quiere esto decir que sólo puedo jugar con amigos? Rotundamente, no. El 90% de las partidas que yo he jugado han sido con desconocidos y os aseguro que en todas lo he pasado muy bien, algunas mejor o peor jugadas, victorias, derrotas, empates hasta el último segundo, remontadas épicas y mil situaciones de todo tipo, pero divertidas siempre.

Overwatch-Screenshot-27

Overwatch, aunque falto de un modo campaña/historia, nos ofrece un buen puñado de contenido multijugador, con tres modos de juego y doce localizaciones enormes que se convierten en el doble o el triple de “mapas”, ya que según el objetivo que asaltemos o el modo de juego en el que estemos, el nivel variará. Los diseños son sobresalientes, con varias alturas y caminos alternativos; de hecho yo, después de más de cincuenta partidas todavía me pierdo fácilmente en algunos. Pero sin duda, lo mas importante son los veintiún personajes ya citados que, partida tras partida, aportan frescura y una gran variedad de situaciones, otorgándole al título mucha profundidad. Y es que cuando piensas que ya has aprendido a dominar un personaje, aparece un enemigo dándole una vuelta de tuerca más a ese supuesto “combo definitivo”, que tú habías ideado. Lo único que hecho en falta son las partidas competitivas, aunque ya han dicho que se lanzarán a lo largo del mes de Junio, seguiremos atentos.

En el terreno técnico, Overwatch se comporta como un verdadero campeón, con una GTX 770, -actual gama media-baja-, el título funciona con absolutamente todas las opciones gráficas a tope y unos increíblemente rocosos 60 frames por segundo. Gráficamente no es ningún portento pero el estilo cartoon del que hace gala es muy bonito, y le otorga más de ese carisma del que habíamos hablado anteriormente tanto a personajes como a escenarios.

En definitiva, Blizzard lo ha vuelto a hacer, acercando las grandes virtudes del género MOBA a un shooter multijugador de toda la vida, y alejando esa parte que requería un aprendizaje tedioso y con el que muchos jugadores no conseguían empatizar. Ahora sólo queda que, como con sus otros títulos, sigan mimando Overwatch unos años y nos ofrezcan más y más contenido de calidad, como al que nos tienen acostumbrados. Larga vida al ‘Hero Shooter’.

Texto: LuiiyiX @Luiiyix

original