ENTREVISTAMOS A LINCEWORKS, CREADORES DE ARAGAMI

LinceWorks es un joven estudio afincado en Barcelona , fundado por estudiantes del Máster en Creación de Videojuegos de la Pompeu Fabra, que debutará en el circuito comercial el próximo otoño con el lanzamiento de Aragami en Steam y Playstation 4.

DSC_0443

Antes conocido como Twin Souls, Aragami es un juego de sigilo con tintes sobrenaturales, en el que encarnaremos a un ninja capaz de controlar las sombras.

El juego tiene fuertes influencias de clásicos del sigilo como Tenchu y Mark Of The Ninja. Escenarios abiertos, distintas formas de afrontar los enfrentamientos, una inmersiva historia y una retadora dificultad completan un cóctel más que prometedor.

David León, co-fundador del estudio y diseñador del juego, ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas sobre el juego y la situación actual del sector.

POLLÚO GAMES: Tras revisar los primeros vídeos de vuestro juego, “Tenchu” y “Mark Of The Ninja” vienen rápido al recuerdo. ¿Han sido estas vuestras principales influencias?, ¿podéis citar otras?

LINCEWORKS: Creo que la idea de juego surgió como una reimaginación de cómo sería un Mark of the Ninja en 3D. Personalmente, siempre he sido un gran fan de Tenchu (los de PS1) y me inspiré muchísimo en ellos para buscar ese ‘feeling’ the juego de ninjas que tanto añoraba. Hace muchÍsimo que no ha aparecido en el mercado un juego que cumpla esas características, y con Aragami queríamos cubrir ese nicho.

Como otras influencias, la principal sería Dishonored, por sus mecánicas basadas en poderes sobrenaturales, y Metal Gear Solid, por la IA enemiga y la manera de dar feedback al usuario.

screen_1920x1080_2015-01-09_15-42-26

POLLÚO GAMES: Tenemos entendido que el proyecto se ha financiado a base de crowdfounding y a través de la plataforma Kickstarter . ¿Cómo ha sido la experiencia?

LINCEWORKS: Pues esa info no es del todo cierta. Al cabo de unos tres o meses de comenzar el proyecto, lanzamos un Kickstarter que falló (40.000€ de 70.000€), por lo que tuvimos que buscar financiación tradicional y poner más dinero de nuestro bolsillo para tirar adelante el proyecto. Como lección, tener un producto muy pulido para enseñar antes de lanzar un Kickstarter, a no ser que seas un peso pesado de la industria, entonces todo vale.

POLLÚO GAMES: La estética cell-shading le sienta muy bien al juego, ¿por qué os decidisteis por esta técnica?

LINCEWORKS: En un principio surgió como solución a nuestra falta de recursos. Somos un equipo muy pequeño, e intentar crear una estética hyper realista hubiese sido muy costoso y no hubiese aportado nada al juego. Luego, entendimos que había que darle un look único al juego si queríamos destacar entre la competencia y poder hacer algo realmente bonito y agradable con un presupuesto bajo pero mucho cariño. Durante el desarrollo hemos iterado mucho sobre el diseño de juego, empezando con un cel shading más ‘toon’ al estilo de Zelda Windwaker o Okami, para acabar con una mezcla de realismo estilizado más similar a Overwatch, el nuevo Zelda de NX o las cinemáticas CGI de League of Legends.

POLLÚO GAMES: El juego será lanzado en PS4 y en Steam, ¿qué diferencias habéis encontrado al trabajar con las dos plataformas?

LINCEWORKS: No demasiadas la verdad, PS4 en el fondo es un PC con un conjunto de funcionalidades añadidas, por lo que la experiencia va a ser prácticamente idéntica tanto en PS4 como PC. A nivel de desarrollo, siempre trabajamos primero probando todo en PC, para luego pasar juegos de prueba en PS4 y ver qué el nivel de calidad sigue siendo el mismo. Adicionalmente, se busca añadir esos pequeños detalles que le dan carisma a jugar en PS4, como que la ‘lightbar’ del mando cambie de color según tu estado de ocultación, o que sea sencillo compartir vídeos de tu sesión de juego con la comunidad pulsando un botón.

POLLÚO GAMES: ¿Qué opináis del panorama indie en general?, ¿y del español?

LINCEWORKS: Los videojuegos indie han explotado en popularidad desde que aparecieron Unity3D y las últimas versiones de Game Maker y Unreal Engine. Es una espada de doble filo, por un lado existe mucha más competencia en el sector y una enorme cantidad de juegos de donde elegir, y por otro lado está haciendo crecer la industria, retroalimentándola y a su vez permitiendo que todos estos profesionales que surgen tengan su oportunidad de ‘brillar’. Creo que los jugadores cada vez tienen más información sobre videojuegos (ya no todo es Call of Duty o FIFA), y los juegos buenos siempre acabarán ‘flotando’ y haciéndose ver por encima de los demás, por mucha competencia que haya.

POLLÚO GAMES: ¿Qué juegos nos recomendaríais de los últimos que habéis jugado?

LINCEWORKS: Estoy disfrutando Dark Souls 3 como si fuese mi 1ª vez con un ‘Souls’… pero entiendo que no es para todos los gustos. Para los estrategas, Factorio; si te gustan los roguelikes, Darkest Dungeon; un shooter diferente, SUPERHOT.

Aragami tiene su fecha de lanzamiento programada tanto en Steam como Playstation 4 para el próximo otoño. Permaneceremos atentos. Referencias de títulos Mark Of The Ninja, Tenchu, Dishonored y Metal Gear Solid con una buena historia y un cuidadísimo apartado artístico… No suena mal, ¿no?

Texto: Guilletek @guilletek
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s