EL RINCÓN DE LA BILIS: DANDO LA NOTA CON LAS NOTAS

Insuficiente
Del lat. insufficiens, -entis.
1. adj. No suficiente.
Suficiente
Del lat. sufficiens, -entis.
1. adj. Bastante para lo que se necesita.
Bien
Del adv. lat. bene.
5. m. Fil. En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable.
Notable

Del lat. notabĭlis.
1. adj. Digno de nota, atención o cuidado.
2. adj. Dicho de una cosa: Grande y sobresaliente, por lo cual se hace notar en su línea.

Sobresaliente
Del ant. part. act. de sobresalir.
1. adj. Que sobresale.
2. m. En los exámenes, calificación máxima, superior a la de notable.

A aquellos/as que cursaron en su momento la EGB, toda esta terminología les resultará familiar, e incluso evocadora. No dejan de ser las definiciones con las que la Real Academia de la Lengua Española explica el significado de las calificaciones con las que juzgaban y juzgan nuestros méritos escolares. Luego llegaron los “Progresa Adecuadamente”, “Necesita Mejorar” y demás ocurrencias pero, al final, en nuestro subsconsciente ha quedado grabado a fuego que lo que tiene menos de un cinco es un “insuficiente”, el “suficiente” es para el cinco y luego el resto de notas se mueven en horquillas que van del seis al seis con nueve (“Bien”) del siete al ocho con nueve (“Notable”) y del nueve al diez (“Sobresaliente”).

notas-suspenso

Hablando en términos prácticos, cuando llegábamos a casa con “insuficientes”, castigo, bronca y probable soplamocos (sí, en el siglo XX la “barbarie” estaba instalada en la sociedad a diferencia de lo que ocurre hoy, sólo hay que ver los granhermanianos resultados ); si la nota era un “suficiente” o un “bien”, meneo de cabeza , manita en el hombro y charla; el “notable” te permitía recibir la felicitación de tu admirado padre, algo de lo que no disfrutabas con el “sobresaliente” puesto que el pater familias se apresuraba a salir con el boletín de notas a presumir de la calidad de la genética familiar por el vecindario.

Pues bien, sentadas estas bases, ¿me puede explicar alguien qué demonios le pasa a la prensa del videojuego a la hora de calificar un título?, ¿de verdad no se editan al año juegos que merezcan menos de un notable? Porque se cuentan con los dedos de la mano los medios que se atreven a puntuar por debajo de siete (o setenta). Hace unos años, la prestigiosa revista japonesa Famitsu, publicaba una estadística interna sobre el incrementos de “notas perfectas” (en su caso un 40/40) en los últimos años. El resultado es cuanto menos sorprendente, produciéndose a partir de 2008 un incremento exponencial de las notas perfectas.

famitsu-perfect-scores-2011

¿Tanto ha mejorado la calidad de los juegos, o es la “presión” de las compañías la que ha obrado el milagro? Es obvio -o al menos a mí me lo parece- que, hoy por hoy, los análisis han dejado de serlo para convertirse en guías de compra y que en cierto sentido hemos pasado de la crítica al publirreportaje.

Hagamos un sencillo experimento. Cojamos las cuatro publicaciones con más visitas en esto de la crítica de videojuegos patria y comprobemos los cuatro últimos lanzamientos potentes que se han producido este año. Estas serían las notas

STAR WARS BATTLEFRONT (3DJuegos 8; Vandal 8,5; Meristation 8; Hobbyconsolas 9). Media: 8,4

FALLOUT 4 (3DJuegos 9,5; Vandal 9,2; Meristation 9,3; Hobbyconsolas 9,5). Media: 9,4

CALL OF DUTY: BLACK OPS III (3DJuegos 8,5; Vandal 8,7; Meristation 9; Hobbyconsolas 9,1): Media 8,8

ASSASSIN’S CREED SYNDICATE (3DJuegos 8,5; Vandal 8,6; Meristation 7,3; Hobbyconsolas 8,7). Media: 8,3

Una media total de ocho con siete, un nueve redondeando. ¿De verdad creemos que la situación actual del AAA es de sobresaliente (o de notable altísimo)?, ¿en serio? Pero claro, si dijéramos que la media total de estos cuatro juegos es un siete (que incluso me parece alta), muchos se echarían las manos a la cabeza clamando por semejante injusticia. ¡Maldición!, ¿en qué momento se decidió que un siete es una mala nota?, ¡con las propinas que me he ganado yo de niño con sietes!, ¿os imagináis diciéndole a un estudiante de medicina que es medio oligofrénico tras haber sacado un 7,5 en su examen final?

Lo más gracioso es que el tiempo acaba propiciando situaciones surrealistas. Si acudimos a fuentes de reconocido prestigio como Edge  que han realizado listados de “los mejores juegos de la historia” y -por otro lado- a las medias de Metacritic, llegaremos a la conclusión de que estos cuatro juegos de nuestro experimento son de los mejores de todos los tiempos:

  • Half Life 2, 90 (peor que  Fallout 4 y empatado con Black Ops III)
  • Super Mario 64, 94 (peor que  Fallout 4 )
  • Final Fantasy VII, 92 (peor que  Fallout 4 )
  • Castlevania: Symphony of the Night, 93 (peor que  Fallout 4 )
  • Ico, 90 (peor que  Fallout 4 y empatado con Black Ops III)
  • Read Dead Redemption, 95 (empatado con Fallout 4 )

¿Es esto serio? No hay más preguntas, Señoría.

TEXTO: Guilletek @guilletek
Fotos y Vídeos propiedad de sus respectivos autores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s