ANÁLISIS: BAYONETTA 2

Desarrolladora: Platinum Games

Distribuidora: Nintendo

Genero: Hack and Slash

Plataformas disponibles:  WiiU

Plataforma analizada: WiiU

Introducción por Guilletek

El 13 de septiembre de 2012 -durante el Nintendo Direct de lanzamiento de WiiU- una nueva entrega del extraordinario Bayonetta de Platinum Games se anunció a bombo y platillo como exclusiva de la nueva máquina de la compañía japonesa. Habían pasado tres largos años desde que, la bruja más sexy que el mundo jamás conociera, hubiera hecho las delicias de los jugadores con un mínimo de criterio.

El anuncio de su exclusividad sorprendió en primera instancia por no ser un título muy del estilo Nintendo y, sobre todo, porque la anterior entrega había sido multiplataforma. No obstante Atsushi Inaba, uno de los fundadores de Platinum Games, se apresuró a aclarar que “Bayonetta 2 no hubiera podido existir sin el apoyo de  Nintendo”.

El propio Inaba fue el productor de un juego que acabó siendo dirigido por Yusuke Hashimoto, que había participado previamente en Resident Evil y en Resident Evil 4. Surgieron algunos temores cuando se supo que Hideki Kamiya, el brillantísimo hacedor del primer Bayonetta y alma mater de Platinum, únicamente supervisaría el proyecto. Pero todas las dudas se despejaron en octubre de 2014. Lo habían vuelto a hacer: otro juego perfecto.

Los “dieces” de GameSpot, Edge, Joistiq o The Guardian entre los medios internacionales, o de Anait, Meristation o Vandal entre los patrios, dejaban a las claras que estábamos ante otra obra maestra de la compañía de Osaka, otra más…

Con este análisis inauguramos nuestros reviews compartidos, en esta ocasión entre Frakoni y Guilletek.

Bayonetta 2. Exhibición de Talento

por Guilletek

Sin rodeos. No puedo recordar, ni tan siquiera imaginar, un “juego” más perfecto que Bayonetta 2. Hasta la brillantísima primera entrega del juego parece palidecer ante semejante desparrame de talento en cuanto a diseño de personajes y niveles, dirección artística y mecánicas de juego. Obviamente en otros títulos hay mejores historias -aunque no está nada mal la que aquí se cuenta-, gráficos más impresionantes -que no mejores- y planteamientos más originales que un ¿mero? hack’n’slash, pero la forma en la que el juego de Platinum mezcla todos estos elementos y te los arroja en la puñetera cara es algo al alcance de muy pocos.

Y es que a menudo tengo la sensación de que Bayonetta es una absoluta exhibición de talento. Una “sacada de chorra” en toda regla. Con la misma irreverente insolencia con la que mi amadísima Cereza trata a cada bicho, ángel o demonio, que se atreve a interrumpir su contoneante caminar, lo chicos de Platinum tienen la enorme osadez de mejorar punto por punto cada aspecto del primer Bayonetta. Y eso que, ya de por sí, era un título quasi-perfecto. Parecía imposible. Gráficos fantásticos, animaciones insuperables, un control sencillamente perfecto (la inclusión del clímax es un acierto), ritmo jugable y argumental endiablado, jefes finales sobresalientes y una curva de dificultad que debería ser asignatura obligatoria para muchos creadores de juegos. Todo, absolutamente todo, es excelente…, una excelencia que la “débil” consola de Nintendo mueve a unos robustos 60 fps.

No son muchas las veces en las que un juego de este calibre desfila por nuestras “maquinitas”, no son muchas las veces en las que una obra de arte se ofrece ante nosotros para que disfrutemos de ella…, no son muchas las veces … Lo único malo es que, esta vez sí, esto es insuperable… ¿o no?

Texto: Guilletek
3a1b71_09acfe0af12c4c1cafad830f082c1331

Bayonetta 2: Cereza, ¡Cuánto te echo de menos!

por Frakoni

Estimada Cereza,

Escribo esta epístola para hacerte saber cómo me siento desde que te fuiste y tus finas curvas dejaron de contonearse para deleite de mis pensamientos mas impuros. No quiero aburrirte con lo superficial, podría hablarte de miles de cosas, miles de sentimientos que me hiciste sentir la “Segunda vez” que viniste a mí y dejaste que te manejara a mi antojo por esos mundos de fantasía salidos de las mentes privilegiadas de tus hacedores, Platinum Games. Podría hablarte de tu brutal a la par que sexy forma de luchar, tanto en ejecución como en forma, ¡Qué barbaridad! ¡Cómo has mejorado! La primera vez que nos vimos, ya me dejabas inventar contigo una nueva forma de atacar a esos Angelitos que tanto nos gustaba machacar, pero aquí, aquí la cosa ha evolucionado mucho. ¿Son esos nuevos enemigos, los Demonios, que se unieron a los ángeles para darnos caza, los que han hecho que tu lucha sea más épica que nunca y tus ataques más refinados? Y qué sorpresa me llevé cuando vi, que en el momento álgido de cada pelea, me dejabas atacar con más fuerza…, bendito Clímax.

3a1b71_f3c6a8516ae545bb9dcb8facb2b397e2

Antes que aburrirte, quiero contarte que mis sentimientos hacia ti han crecido como creció la curva de dificultad a medida que nuestro viaje avanzaba. También quiero decirte, lo mucho que me sorprendió tu aspecto, ¡Qué mejoría! ¡Cuanta belleza y cuanto arte en cada imagen que pasaba ante mis ojos mientras íbamos de la mano!. Quiero que sepas, que, cada enemigo al que nos íbamos enfrentando, cada Jefazo que se  interponía en nuestro periplo, era mejor que el anterior, ¡Qué derroche de imaginación!

No quiero despedirme de ti, sin que sepas que aquí estoy, esperándote, dándote las gracias por darme posiblemente una de las mejores aventuras de toda esta generación, incluso de la historia. No quiero irme sin hacerte saber, que cada segundo que pasé a tu lado era mejor que el anterior. Gracias Bayonetta por ser tan perfecta. ¡Regresa pronto! Las aventuras sin ti no tienen mucho sentido. Mil besos.

(Agradecimiento especial a Guilletek por presentarme a mi amada Cereza para que viviera aventuras con ella.)

Texto: Frakoni

joya-absoluta