ANÁLISIS: RISE OF THE TOMB RAIDER

Fecha de estreno: 10 de noviembre de 2015

Desarrolladora: Crystal Dynamics

Distribuidora: Eidos Interactive

Genero: Aventura Acción

Plataformas disponibles:  One, Xbox 360

Plataforma analizada: One

Llevo unos meses dándole muchas vueltas a un mismo asunto, haciéndome siempre la misma pregunta: ¿Hemos tocado techo en esto de los Videojuegos?, ¿Se ha llevado el Polluísmo Gamer al ostracismo más absoluto y hemos dado paso al Vinagrismo por excelencia? Sí chicos, me invade un desasosiego inmenso al ver que, después de sufrir una generación totalmente shooterizada como fue la de PS360 y poniéndonos como excusa la “maravillosa potencia”, tengamos que aguantar una Generación, y permítanme el palabro, sandboxada. Y es que no paramos de ver y de jugar sandbox clónicos, rellenos de confeti y vacíos de alma. No voy a entrar a dar nombres por no herir sensibilidades, pero esto asusta y mucho.

¡Qué sí!, ¡Qué Vale! Que no todos son juegos del montón, que de vez en cuando nos salen joyas absolutas, como el auténtico GOTY 2015:  The Witcher 3 o el inminente Xenoblade Chronicles X, pero, joder, ¡ya os vale desarrolladores!

Menos mal que, algunas veces, salen juegos, sencillos a nivel jugable, sin parafernalias, dispuestos a pegarte al sillón cual Super Glue con su impronta, y convencidos de que, al terminar la aventura que nos proponen, diremos, “¡Vale!, ¡Esto es lo que necesitaba!”. Y de esto va mi análisis hoy, del magnífico juego de aventuras Rise of The Tomb Raider, la continuación del Reboot que se publicara hace unos años y fuera aclamado por público y prensa. Lo adelanto: lo mejora en casi todos sus aspectos, y… ¡Joder! ¡Lara tiene un culo de miedo!

Entrando un poco en materia, intentaré hablaros del argumento que envuelve a este Rise of the Tomb Raider sin entrar en los clásicos Spoilers ya que, aunque  no es nada del otro mundo y simplemente cumple con su cometido, no creo que os haga mucha gracia que os reviente la trama.

rise-of-the-tomb-raider

ROTTR, que así lo llamaremos en un ejercicio de economía tipográfica, continúa las andanzas de Lara Croft en un lapso de tiempo no especificado con respecto al descubrimiento de Yamatai. Invadida por un arduo deseo de aventuras, Lara decide seguir, otra vez, los pasos de su padre en busca de la Vida Eterna, y para ello, haciendo uso de los escritos de Lord Croft, se embarca en un viaje en busca de la Fuente Divina que un día portó el Profeta desde la antigua Constantinopla hasta la misma Siberia.

Pero, ¿por qué esconder algo que supuestamente concede la vida eterna? ¿No es lo suficientemente valioso, como para darlo a conocer al mundo? Eso es lo que debieron pensar Lord Croft y Lara, así como La Trinidad, antigua orden de tiempos del mismo Profeta, que intentarán ponerle las cosas difíciles a Lara…, de la misma forma que hicieron con su padre. Como veis tenemos todos los ingredientes de una película palomitera de los años 80, con la diferencia de que en ésta somos nosotros los que la vivimos, con un ritmo que va in crescendo a cada paso que damos y que nos hará estar pegado al sofá durante las 15 horas de media de duración que tiene el juego.

En este contexto nos volvemos a poner a los mandos de nuestras Xbox One para darnos cuenta de que en realidad estamos ante un juego continuista, y os preguntaréis, ¿es esto malo?. Para nada, y es que, si algo funciona, para qué cambiar. ROTTR toma todo lo que hizo un juego genial a su original y lo pule en casi todos sus aspectos. A nivel jugable, volvemos a tener los momentos plataformeros de siempre, con las mismas herramientas para la escalada pero con un par de añadidos, como por ejemplo las flechas de punta triangular para realizar ascensos de altura, o del piolet con cuerda, que añade nuevas mecánicas a las ya destacabless que antaño tenía el reboot original.

No faltarán los momentos de disparos en los que ROTTR nos pondrá a prueba, pero, y esto a mí me ha flipado, no son -ni mucho menos- ni tantos ni tan exagerados como en el TR original, dando mayor protagonismo a los momentos de escalada y a las maravillosas tumbas. ¡Ainss las tumbas!, ¡Qué jodida maravilla! Aquí es donde reside la gran mejoría de un juego continuista como es el que nos ocupa, y es en las Tumbas donde tendremos que pensar, donde nos soltarán y nos dirán, ¡Hala, Juan Palomo, solucióname si puedes!. ¡Ojo al Dato! Si sois jugadores del todo Pollúos y no simples muñequitos de peluche, desactivar todas las ayudas del sentido de supervivencia, estaréis todo el tiempo con la brutal sensación de estar jugando a un Tomb Raider clásico. De lo contrario, ni las tumbas serán un desafío. Una vez resueltas, y aquí radica otra gran diferencia, obtendremos un premio que no consiste ni en piezas de mejoras, ni oro ni nada que se le parezca; lo que obtendremos es una mejora para Lara en una de sus tres facetas, a saber, Superviviente, Cazadora y Asesina.

7f4f8c_f0854d1a88d3412daa34943c6e2e96fc

He de decir que, aun gustándome tanto, quedé un poco decepcionado al ver que solo hay ¡NUEVE! tumbas. Vale que sean difíciles de encontrar en cierta medida (siempre con las ayudas desactivadas), vale que estén brillantemente ejecutadas, pero ¿no podríais haber metido más?, ¿no podrían ser parte obligatoria para la trama del juego en lugar de hacerlas opcionales? ¿Qué nos estáis tratando de decir, que nos vais a meter con calzador un infumable DLC en el que añadiréis más tumbas? Mierda de Generación…

Hablando un poco del inventario de Lara, volvemos a tener ese ínfimo número de tipos de armas del que hizo gala el original, pero han mejorado muchísimo el sistema de mejoras de las mismas, así como los elementos que iremos farmeando por el camino. Ya no sólo pillaremos piezas, ahora hay todo tipo de elementos, como plantas, setas para fabricar flechas venenosas, gasolina para hacer explosivos (¡hasta podremos hacer cócteles o explosivos con botellas y latas!), pieles curtidas de los animales que cazamos…Vuelven los baúles para recoger piezas especiales, las notas que engrosan la trama y nos hace entenderla mejor (si es que fuera complicada) y las reliquias. Se ha añadido además la exploración de criptas, donde obtendremos más piezas específicas de mejora y nada más. Continuista, sí, pero mejorado todo con bastantes añadidos.

Destacar que seguiremos encontrándonos con las ya clásicas hogueras, donde podremos hacer uso de todo este loot, y mejorar las armas, o mejorar a la propia Lara con puntos de habilidad que iremos obteniendo de la experiencia adquirida, ¡Lo mismo vamos! ¿Os gustaron los diarios?, pues también lo tenéis. Por cierto, antes de que se me olvide, las flechas y los explosivos, es decir, la munición, la podremos crear directamente en combate, sin necesidad de hogueras, dando un dinamismo a las batallas espectacular.

7f4f8c_48b00c6706614710a20f9d7311a60043

Como ya sabéis, no existe modo multijugador competitivo, lo que si se ha añadido como novedad es un sistema de cartas, que podremos comprar con dinero virtual conseguido durante el juego o con dinero real en el bazar. Cada carta tendrá una función o un valor de agilidad para Lara, y con ellas podremos crear nuestras propias aventuras y compartirlas con la comunidad. Yo sinceramente he pasado bastante de este modo de juego, pero puede ser un añadido que haga las delicias de muchos; cosa que dudo.

A nivel técnico, volvemos a tener un sonido muy cuidado, tanto a nivel ambiental como de FX en tiroteos y explosiones, siendo en contraposición olvidable su OST. A esto hay que añadirle un doblaje a nuestra lengua materna más que aceptable.

Donde radica el mayor peso es a nivel gráfico, ¡Ains dios mío! ¡Que jodida pasada! Cuando te pones en la piel de Lara y ves cómo ha sido recreada la nieve de Siberia, te da un espasmo. Qué maravilla cuando ves las partículas de nieve cayendo de manera independiente, cuando se marcan las pisadas de Lara en ella. Y la iluminación es otro cantar, probablemente lo más bruto visto hasta la fecha en esta Generación, siendo aún más espectacular en las cuevas, en las que, al encender Lara una bengala, empieza un festival de destellos y brillos en la nieve que te deja literalmente helado. Y repito, ¡Todo de manera independiente! ¡Nada de Scripts!. Hablando de Scripts, en ROTTR volvemos a tenerlos, y a cada cual más espectacular.

Ojo, no todo es perfecto, existen algunas caídas de frames que sin influir en la experiencia, están ahí, sobre todo cuando lleguemos al Valle Geotérmico, donde sufriremos una tasa de frame por debajo de 30 FPS en muchas ocasiones. Todo ello aderezado con una resolución de 1080p en juego y 900p en cinemáticas, lo cual, para mi gusto empaña muchísimo el resultado final. ¡Realmente se nota la diferencia! En definitiva, multitud de mejoras en este apartado, pero lejos de ser perfecto gracias a las temibles caídas de frames y a la resolución.

En conclusión, estamos ante un grandísimo juego de aventuras, efectista en lo que propone, que te tendrá sentado al sillón y que te dejará momentos de auténtica locura gráfica. Sin ser perfecto, por culpa de algunos defectos de potencia, estoy seguro y puedo decir sin miedo a que me apedreen, que estamos ante el mejor juego de aventuras del año 2015, que por otra parte, tampoco hay muchos, todo sea dicho.

Un saludo Pollúo Gamers y perdón por el tochaco. ¡@guilletek seguro que con tu PC Pollúo no tendrás esas caídas de frames y las cinemáticas las verás a supermegapolluos 1080p en 2016!

Lo mejor:

– Mejoras en el sistema de Loot y mejoras de armamento.