FINAL FANTASY VII

Final Fantasy VII tuvo un desarrollo un tanto controvertido. Super Nintendo fue la plataforma para la que empezó a planificarse, pero el proyecto se aparcó en favor del Chrono Trigger. En 1995 Square retomó la idea de una continuación a Final Fantasy VI. La idea original era utilizar  fondos prerenderizados y gráficos con sprites en 2D, pero pronto decidieron adaptarlo al estilo tridimensional. Este cambio se debió en gran parte al próximo lanzamiento de Nintendo 64, una consola mucho más potente que condicionó el desarrollo de un juego que incluso llegó a ser anunciado para dicha plataforma, acompañado de un video demo mostrando el supuesto potencial de la nueva generación. No obstante, después de un buen tiempo de desarrollo decidieron no sacar el juego en cartucho por sus limitaciones, y esto hizo que las que, hasta el momento, habían sido estrechas relaciones con Nintendo hasta el momento se rompiesen. La  llegada del CD era inminente y Squaresoft quiso apostar por este nuevo formato y sus características, que deberían darle mayor maniobralidad en su desarrollo. Así llegó su alianza con Sony y su Playstation.

7f4f8c_e928df65a7b0442bae3322f33183885c

Aún recuerdo aquella tarde de Noviembre de 1997. No tenía ni idea de que me cambiaría tanto en mi relación con este nuestro adorable mundo de los videojuegos. Por aquel entonces, no conocía la marca Playstation y casualmente fuí a visitar a mis primos. Mis ojos no creían lo que veían. Mi primo, el mayor, estaba jugando a un juego que inicialmente no me llamó la atención,  aunque tenía unos gráficos y una banda sonora impresionante.

Final Fantasy VII, hasta el momento desconocido total para mí, me enganchó con sólo ver como jugaba mi primo, quien -por supuesto- no quería soltar el mando. Gracias, o por culpa de este juego, decidí convencer a mis padres de que me regalasen una Playstation por Navidad y así fue.

Mereció la pena lo que me costó convencerles. Para mí. Final Fantasy VII, creado por Squaresoft, era una obra maestra. En un principio me costó adaptarme al sistema de materias, equipamientos y combate por turnos, pues venía de la “Nes” de Nintendo y la complejidad en los juegos era inferior aunque, una vez metido en situación,  era una delicia. El juego te ofrecía muchísimas horas de diversión y era muy variado: combates, conducción, snowboard, recreativas…

7f4f8c_897f3a5ec02442eab74e2fd7709248cf

Todo esto acompañado de una historia apasionante con muchas incógnitas y una banda sonora de ensueño creada por el maestro japonés Nobuo Uematsu. La historia, llevada con gran maestría, nos contaba las hazañas de nuestro protagonista Cloud Strife: Un ex-soldado convertido en mercenario (con ciertos problemas que no desvelaré para no spoilear) y su relación con  Sephiroth, su alter-ego y el mejor antagonista de la saga Final Fantasy para mi gusto. Entre ambos, la historia se iba desvelando, volviéndose cada vez más compleja y adulta hasta desembocar en uno de los finales más épicos que recuerdo en un Final Fantasy. Para mí es un juego excelso, aunque no exento de errores, especialmente en su historia, con algunas lagunas argumentales. Nada es perfecto.

Desde la óptica de hoy en día, el juego ha envejecido mal. Los gráficos superdeformed siguen teniendo su encanto, y, aunque sé que algunos gamers no los aceptarían,  lo recomiendo encarecidamente a todos los que no lo hayan disfrutado. Después de este Final Fantasy, he jugado a todos los demás que han salido, salvo los episódicos como FFXIII-2, que no van conmigo. Ninguno me ha marcado tanto como el VII.

Por último diré, que en general, el nivel de calidad de Square-Enix ha bajado mucho y espero que mejore, por los jugadores que esperamos con ansia el anhelado remake de FFVII anunciado en el E3. Por el bien del estudio, anhelo que no nos defrauden. Desde que se fusionó Squaresoft con Enix no levantan cabeza. Final  Fantasy XV está a la vuelta de la esquina.

Texto: Cristóbal BN
Fotografías y Vídeos propiedad de sus respectivos autores

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s