ANÁLISIS: STAR WARS BATTLEFRONT

Fecha de estreno: 19 de noviembre de 2015
Desarrolladora: Dice
Distribuidora: Electronic Arts
Genero: Shooter
Plataformas disponibles:  PC,  Xbox One,  PS4
Plataforma analizada: PS4

Es muy difícil entrar a valorar un juego como Star Wars Battlefront, primero por las expectativas altas que siempre rodean a un videojuego de tales magnitudes y segundo, si eres un fan como es mi caso, por el riesgo a ser poco objetivo o conformista. La verdad,  he estado sumergido en debates internos sobre la calidad del conjunto, y estas han sido mis conclusiones.

7f4f8c_50e6dc4588a3406ca790db62e1cb82f0

Estamos ante un shooter  (FPS) enfocado  casi exclusivamente al multijugador online.  Dispone de dos modos: uno Multijugador, que supone el grueso del juego,  y otro de Misiones que sirve de tutorial y permite jugar con un amigo en modo local a pantalla partida u online.

Una vez que hemos probado el modo Misiones y nos hemos hecho con los controles, pasamos al modo multijugador , que significa el puro gameplay del juego. Ya de inicio, nos atrapa con su descomunal motor gráfico -casi foto-realista- y con un nivel de dirección artística y  detalle al alcance de muy pocos juegos, recreando sin miedo a equivocarme  los escenarios más fieles representado en un juego de Star Wars. El mas mínimo detalle esta tratado con mimo, como todo el universo que rodea a esta increíble saga. Tienes la sensación de estar viviendo los acontecimientos que hicieron tan populares a la obra, como diría Darth Vader ”sientes el poder de la fuerza” . Poder disfrutar de escenarios de la saga tan emblemáticos como Endor, con sus vastos bosques y frondosa vegetación, Hoth, con inmensos valles helados, Tatooine, con sus cortezas rocosas, ofreciendo una estampa árida y calurosa,  y Sulluts, con sus gases y volcanes es una experiencia inolvidable.

7f4f8c_2a0ef339f6c64d41b7de7df403f7adfc

Otro de los puntos fuertes del juego de DICE, es poder usar una amplia gama de vehículos tan reconocibles como los AT-AT, el Halcón Milenario, AT-ST, X-Wing y demás cazas, todo ello acompañado como no, de una de las mejores Banda Sonoras compuestas por el inolvidable John Williams. El efecto nostálgico está servido, no me cabe duda que aquí EA ha exprimido bien la licencia.

En el juego podemos representar los dos bandos (Rebelde o Imperial) con sus respectivos héroes y sus correspondientes poderes y habilidades; Luke, Han Solo y Leiya entre los “buenos” y Darth Vader, Palpatin y Boba por el lado Imperial. A nivel jugable es toda una delicia, ya que hacerse con los controles es rápido y no es necesario ser todo un experto en el género para adaptarte a su jugabilidad. Es tremendamente adictivo y por mucho que uno intenta auto convencerse de que esta es la última partida, vuelves a caer. Y es aquí donde radica su principal virtud, ya que lo que ofrece es pura diversión, y eso, hoy en día parece difícil de conseguir. La diversión no va ligada a que tenga más contenido, o mejores gráficos, o a una campaña larga, sino a que se te pasen las horas volando, y  quieras volver a jugar una y otra vez. Eso de poder jugar batallas en mapas inmensos, aderezados con el más mínimo detalle y con hasta 40 jugadores a la vez a 60fps, no tiene precio.

7f4f8c_e861ec6fed4e4d6b81a8646ac5d0ea19

No todo son virtudes, Star Wars Battlelfront tiene fallos, fallos gráficos insignificantes, pero los tiene; su motor físico, aunque brillante, presenta zonas inmóviles y/o indestructibles. Tampoco me gusta que no tenga un modo offline (bots) para alargar la vida del juego, sobre todo cuando dejen de dar cobertura a sus servidores online.

El principal objeto de críticas ha sido la ausencia de modo campaña, un modo historia con esta licencia y este apartado grafico sería sublime…, pero, claro, entonces a EA se le acabaría la gallina de los huevos de oro demasiado rápido. La inversión probablemente haya sido enorme y quieren sacar tajada de ello; para eso tienen diez años por delante. Ya han confirmado Star Wars Battlelfront II y un Star Wars con modo historia creado por el equipo que desarrolló Dead Space.

Pero, parafraseando de nuevo a Darth Vader, “el reverso tenebroso de la Fuerza” queda más patente que nunca cuando hablamos de precio: 70 € y, desde antes de su salida, vendiendo el pase de temporada. Está claro que quieren hacer caja, pero no deberían ser tan descarados y más sabiendo que no es que un juego que con mucho contenido. Quizás unos 40€ el juego básico y el pase de temporada por unos 30€, hubiera sido algo bastante mejor recibido y acorde a lo que el juego ofrece. De hecho, EA se ha hecho eco de las críticas y ha anunciado el añadido de opciones de juego y mapas gratis a lo largo del año que viene.

Como conclusión, Star Wars Battlefront te dará horas y horas de diversión que, al fin de cuentas, es lo más importante a la hora de alargar la vida de un juego. Poder compartir estos momentos con amigos, en medio de una de las mejores ambientaciones trasladadas a un juego de estas características y género, es algo “de otra galaxia”. Que la fuerza nos acompañe…

Texto: Frekie

Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores