imagen ANÁLISIS: GAMES OF THRONES. TEMPORADA 1

Fecha de estreno: 2 de diciembre de 2014 – 17 de noviembre de 2015
Desarrolladora: Telltale Games
Distribuidora: Telltale Games
Genero: Aventura gráfica
Plataformas disponibles: Android, iOS, PC, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4

Plataforma analizada: PS4

Vamos a quitarnos la tensión de encima para empezar: el “Juego de Tronos” de Telltale mola, me ha gustado; pero también me parece el juego menos destacable de la compañía californiana. También preferiría dejar claro que los juegos de Telltale me gustan (mucho) y que soy seguidor -que no fan- de la saga literaria “Canción de Hielo y Fuego” así como de la cada vez menos interesante serie de televisión basada en la misma.Una vez desprendidos de caretas, intentaré abordar este análisis con especial cuidado en no tocar ningún punto del argumento; tarea ésta no siempre fácil al tratarse de un juego exclusivamente narrativo. Y ese es el primer punto que tenemos que destacar: en “Juego de Tronos”, como ocurría con The Walking Dead o The Wolf Among Us, se juega poco, muy poco. La interacción del jugador se limita a ejecutar sencillísimos Quick Time Events, pasear (mínimamente) por algunos escenarios y -este es su fuerte- tomar decisiones.Los acontecimientos comienzan (OJO, SPOILER PARA QUIENES NO HAYAN LEÍDO LO LIBROS O VISTO LA SERIE) en los Gemelos, justo antes de la mítica Boda Roja. El juego nos colocará al control de los distintos miembros de la familia Forrester, banderizos de los nórdicos Stark y caídos en desgracia tras la muerte de Robb Stark y el ascenso al poder de los Frey.  (YA NO HAY PELIGRO).Como ocurre en los libros, y por consiguiente en la serie, la narrativa salta de un escenario a otro para seguir las aventuras y desventuras de Myra Forrester entre las intrigas palaciegas de la corrupta Desembarco del Rey, la lucha de poder de Ethan y Rodrick Forrester con sus archienemigos los Whitehill en Ironrath, las andanzas del desterrado Asher Forrester en Yunkai (más allá del Mar Angosto), y el periplo del escudero de la familia, Gared, en el Muro. Las mecánicas habituales de Telltale funcionan bien en el juego. Especialmente el aspecto de toma de decisiones encaja a la perfección en los episodios dedicados a Myra y sus intrigas en Desembarco del Rey y en los momentos más políticos protagonizados por Rodrick en Ironrath.

Las concesiones fanservice son más que habituales y las apariciones de las versiones digitales de los personajes de la serie de HBO son tan edificantes como descaradamente forzadas. Sorprenden, pero argumentalmente su peso es prácticamente inexistente y parecen estar metidos con calzador. Con todo, son un buen detalle con los fans y son muy reconocibles; únicamente la reproducción de Cersei no hace justicia a la bellísima Lena Headey. No obstante, si por algo destaca el juego es por su notable guión; marca de la casa. La atmósfera del universo creado por George RR Martin está bien reflejada, y la mayoría de las tramas que se cruzan a lo largo de sus aproximadamente doce horas de duración resultan interesantes. Los diálogos están muy bien escritos y las conversaciones fluyen de forma ágil y muy convincente.Donde el juego empieza a petardear de lo lindo es en el aspecto técnico. No me entendáis mal, el juego es bonito y artísticamente impresionante, pero el motor gráfico -el mismo que vienen utilizando desde el ya lejano  The Walking Dead-, necesita ya una renovación. El estilo pseudo-cartoon sigue siendo efectivo y las expresiones faciales, aunque nada naturales, consiguen transmitir lo que pretenden. Pero el juego parece anticuado, con unas animaciones muy flojas que, tratándose además de un juego con tan poca interacción, resultan difícilmente justificables. La única innovación es el acabado imitando la pintura al óleo que se ha dado al juego, todo un acierto.

En esta ocasión la traducción al castellano de los subtítulos es mejor, desde el punto de vista académico…, pero, ¡¡maldición!!, ¡echo de menos esos surrealistas e hilarantes “ojete” (por “asshole”) o “Hieputa” (por “bastard”)! Pero, bueno, entiendo que esto debería entenderse como una mejora; por mucho que me duela.En resumen, si has visto la serie o, mejor, si has leído los libros (a años luz de la efectista producción de HBO), vas a disfrutar. De lo contrario, la exposición a spoilers es de aúpa y, además, es probable que en algunos momentos la trama te resulte difícil de seguir, ya que las referencias a la historia original son bastante frecuentes. ¿Recomendable?, probablemente sí, sin más, y muy lejos de resultar imprescindible.

bueno

Texto: Guilletek
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s